ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Normas Y Procedimientos De Auditoria


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 13

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

DEFINICION DE MANUAL

"Un manual es un folleto, libro o carpeta en los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentra en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa".

Según Continolo (1973) el manual es: "Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo."

OBJETIVOS DEL MANUAL

En sentido general el objetivo que se persigue con los manuales es el de instruir a las personas acerca de aspectos tales como objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etc., precisar las funciones y relaciones para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones, coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo, servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, entre otras.

También podemos definirlo como el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ó más de ellas, para este caso especifico, el Departamento de Auditoría Interna de cualquier organización.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

En él se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica

Referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas como el Departamento de Auditoria Interna, facilita las labores de Auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Le permite al profesional a observar y tomar en cuenta los distintos procesos que llevar determinado evento u operación que se encuentra plasmada en los manuales de control interno.

Derivado de los conceptos es muy importancia que reviste la correcta Auditoria, de contar con un Manual de Normas y Procedimientos de Auditoria Interna, con el fin de que los funcionarios que tienen la responsabilidad de Auditar, Asesorar, establecer las averiguaciones administrativa y determinar las responsabilidades en el Negocio, cuenten con un documento que explique la manera correcta en que deben desarrollar los procedimientos; cumpliendo con leyes, normas e instructivos referidos a la materia.

El Manual de Normas y Procedimientos de Auditoria Interna como instrumento de Control Interno permite, evaluar las operaciones que se llevan a cabo para Auditar los procedimientos del Negocio en términos de eficiencia, eficacia y efectividad; facilitando así las labores de control fiscal.

UTILIDAD DEL MANUAL

• Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

• Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.

• Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema.

• Interviene en la consulta de todo el personal.

• Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad.

• Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente.

• Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.

• Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores. Facilita las labores de auditoría, evaluación del control interno y su evaluación.

• Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.

• Ayuda a la coordinación de actividades y evita duplicidades.

• Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MANUAL

El uso del manual tiene ventajas y desventajas, el Auditor Interno debe sopesar (examinar) estas consideraciones en cada caso particularmente.

Ventajas:

1. Provee de un historial informativo concerniente a las políticas y procedimientos de auditoria.

2. Especifica las tareas mínimas de auditoría a realizar.

3. Ayuda a los miembros del personal a dar respuestas a preguntas rutinarias.

4. Ayuda a la eficaz distribución del trabajo.

5. Es útil como un control del progreso del trabajo.

6. Fija la responsabilidad para un particular punto de auditoría.

7. Provee de una guía útil para años posteriores.

8. Es una ayuda sustancial para el supervisor en su revisión del trabajo efectuado.

9. Provee de evidencias en un trabajo específico, si después surgiese un litigio.

10. Ayuda a contabilizar el tiempo del personal, gastos etc.

DESVENTAJAS

1. Existe una tendencia general a limitar el trabajo a lo especificado en el manual.

2. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com