ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  8.452 Palabras (34 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE.

Introducción………………………………………………………………………………………....2

Justificación…………………………………………………………………………………………3

Marco Teórico…….………..……………………………………………………………………….4

Problemas a Resolver ………………………………………………………..………………….11

Objetivos Generales.……………………………………………………………………………..12

Objetivos Específicos…………………………………………………………………………….12

Actividades Realizadas………………….……………………………………………………….13

Propuestas…………………………..….…………………………………………………………14

Manual de Organización de la Clínica Oftalmológica Fundación la Luz

Manual de Procedimientos de la Clínica Oftalmológica Fundación La Luz

Conclusiones………………………………………………………………………………………25

Recomendaciones………………………………………………………………………………..26

Referencias bibliográficas y virtuales…………………………………………………………..27

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día cualquier organización para ser eficiente y eficaz debe tener bien en cuenta su objetivo y una estructura organizacional bien definida, es por esta cuestión por la que Clínica Oftalmológica Fundación la Luz implementa un proyecto en el que se desarrolla un manual de organización y un manual de procedimientos básicos, cabe mencionar que la clínica se encuentra en la etapa de crecimiento y es por eso que tanto su estructura y sus procedimientos aun no se definen concretamente, pero se pretende dar un cimiento para la organización.

En el contenido de este proyecto se muestra la forma en cómo está estructurada la organización, cuáles son sus principales procedimientos y en que parte intervienen cada uno de los puestos y funciones.

En el manual de procedimientos se describe como es el flujo de actividades para poder brindar el servicio a los pacientes, también se muestra como debe realizarse el aseo del área de CEYE (central de equipos y esterilización y quirófano), este procedimiento esta revisado por salubridad.

A pesar de que la clínica oftalmológica fundación la luz es una empresa pequeña tiene que mantenerse en orden y bien estructurada para la realización de sus actividades puesto que el servicio que ofrece requiere de mucha confianza para el paciente, por ello, se da una estructura base para el crecimiento de la misma.

Página 2

JUSTIFICACIÓN.

Para la Clínica Oftalmológica Fundación la Luz es muy importante la atención digna y confiable hacia los pacientes por el hecho de que se atiende el sentido del cuerpo humano de mayor valor afectivo: la vista. Una organización bien estructurada y establecida genera confianza para los pacientes y para el público en general.

La Clínica Oftalmológica Fundación la luz se ve en la necesidad de crear y adoptar una estructura administrada y organizada para realizar sus actividades de la mejor manera reduciendo costos y esfuerzos. Mostrando una mejor capacidad para la atención a todos los pacientes con escasos recursos y que requieren atención médica inmediata y de calidad.

Al ser una institución pequeña y debido a su crecimiento constante cae en la necesidad de implementar un manual de organización que le permita realizar sus actividades y crecer como institución con el fin de alcanzar su misión, visión y objetivos establecidos.

Página 3

MARCO TEÓRICO.

Manuales Administrativos

1Los manuales Administrativos son documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados.

Incluyen las normas legales, reglamentarias y administrativas que se han ido estableciendo en el transcurso del tiempo y su relación con las funciones procedimientos y la forma en la que la empresa se encuentra organizada.

Los Manuales Administrativos representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.

Son considerados uno de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, ya que facilitan el aprendizaje y proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en cada una de las unidades administrativas que conforman a la empresa, fundamentalmente a nivel operativo o de ejecución, pues son una fuente de información que trata de orientar y mejorar los esfuerzos de sus integrantes para lograr la adecuada realización de las actividades que se le han encomendado.

Su elaboración depende de la información y las necesidades de cada empresa, para determinar con que tipos de manuales se debe contar, cuando se elaboran adecuadamente pueden llegar a abarcar todos y cada uno de los aspectos de cualquier área componente de la organización, su alcance se ve limitado únicamente por las exigencias de la administración.

Son documentos eminentemente dinámicos que deben estar sujetos a revisiones periódicas, para adaptarse y ajustarse a las necesidades cambiantes de toda empresa moderna, no deben ser inflexibles e inhibir la capacidad creativa de los integrantes de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com