ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Practicas Del Tecnologico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  10.068 Palabras (41 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 41

Nombre del alumno:________________________________

Equipo:___________________________________________

Grupo y Carrera:___________________________________

Período lectivo:____________________________________

INTRODUCCIÓN

El curso teórico práctico de Química Orgánica II contempla, las reacciones de los compuestos orgánicos, determinada por la estructura orgánica donde se reconocen tres tipos principales de reacciones: adición, eliminación y sustitución; a su vez esta reacciones señalan el estudio de intermediarios de reacción (mecanismos de reacción) como: radicales libres, carbocationes y carbaniones y finalmente se aborda la síntesis selecta de polímeros, productos farmaceúticos, detergentes, etc.

En la actualidad existe una infinidad de compuestos orgánicos diferentes, esta cantidad aumenta cada día debido a la constante investigación de los químicos. Para identificar, separar y sintetizar dichos compuestos es necesario emplear métodos sistematizados de investigación.

Este manual de prácticas para el Laboratorio de Química Orgánica II tiene como finalidad favorecer un máximo aprendizaje en las técnicas básicas, así como ayudar a establecer relaciones, verificar conceptos teóricos y desarrollar cierta habilidad experimental. Se busca promover en el alumno el desarrollo de sus capacidades de observación y análisis que le permita relacionar el trabajo desarrollado en la escuela con el de la práctica profesional.

Para adiestrar un futuro químico en las técnicas de síntesis Orgánica debe informársele sobre los riesgos de la manipulación de equipo y reactivos, así como de las normas de seguridad que deberá seguir para disminuirlos y proteger el medio ambiente, por medio del manejo y del desecho adecuado de las substancias químicas.

Las técnicas empleadas han sido extraídas de los libros indicados en la bibliografía, las modificaciones que se han realizado son fruto de la aportación práctica de los profesores que imparten esta materia.

.

A t e n t a m e n t e

Q.F.B. Zoila S. Tovilla Coronado.

OBJETIVOS GENERALES

FORMATIVOS

Al finalizar el curso el alumno:

1. Será capaz de trabajar en equipo de manera armoniosa, ordenada y con limpieza.

2. Adquirirá destreza y habilidad en el manejo de técnicas y equipo de laboratorio.

3. Tendrá un buen sentido crítico que le permita establecer analogías y diferencias entre las técnicas empleadas en el laboratorio y las industriales.

4. Dará importancia a los factores ambientales, de seguridad y éticos, no sólo con respecto a este laboratorio, sino proyectarlos hacia su ejercicio profesional.

5. Tendrá un buen sentido crítico para analizar resultados y para aprender de los errores.

6. Será capaz de planear y realizar cambios con la finalidad de modificar resultados.

INFORMATIVOS

Al término del curso el alumno:

1. Comprenderá el por qué y el para qué del uso de cada equipo y técnica.

2. Identificará y separará diversos compuestos orgánicos de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.

3. Comprenderá la interdependencia de la cantidad de reactivos con las dimensiones del equipo a utilizar

4. Sintetizará compuestos orgánicos con los grupos funcionales estudiados en la teoría y comparará con los métodos industriales

5. Analizará los resultados (como rendimiento, constantes físicas, etc.) obtenidos en el laboratorio y comparará con lo teórico.

6. Registrará sus observaciones en forma metódica, precisa y reproducible

7. Elaborará sus reportes en forma clara y lógica.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología con la que se trabajará este laboratorio tiene la finalidad de que el alumno adquiera las reglas y procedimientos, para que comprendan bien lo que están haciendo y desarrollen habilidades de razonamiento, análisis, abstracción, investigación, trabajo en equipo, criticidad y creatividad, así como actitudes de responsabilidad, colaboración, participación y de respeto a las normas institucionales y de laboratorio.

Tu cooperación en el cumplimiento de estas normas permitirá a los profesores brinda sus conocimientos con el fin de aumentar su aprendizaje y desarrollo de sus habilidades en un ambiente agradable y con una buena relación interpersonal.

Las prácticas se realizarán en equipo, mínimo de 3 personas, y en el horario asignado

Para cada práctica hay un instructivo que deberán tenerlo y leerlo con anterioridad al día de la práctica. Cualquier duda deberá aclararla con el profesor, antes de iniciar el experimento.

El uso de la bata, lentes de protección, guantes cuando se manejen reactivos que los requieren, así como la observancia de todas las reglas de seguridad son obligatorias todo el tiempo que permanezcan en el laboratorio.

El trabajo de laboratorio consta de tres actividades: el prelaboratorio deberá entregarse antes de iniciar la práctica, de lo contrario, el equipo no contará con los puntos asignados a esta tarea. El Reporte o informe deberán entregarse una vez concluida la práctica y en la sesión siguiente. Si los reportes se entregan después del día estipulado el puntaje asignado a esta tarea tendrá un valor menor.

De las visitas industriales también deberá entregarse un informe, mínimo de una cuartilla.

Generalmente, todas las prácticas, si se trabaja eficientemente, se pueden realizar en el tiempo asignado,

Antes de abandonar el laboratorio deberá cerciorarse de dejar limpia su área de trabajo, cerradas las llaves de agua y gas y revisar que los desagûes no estén obstruidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com