ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.164 Palabras (25 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La iniciativa de realizar esta investigación nace primeramente por ser uno de los requisitos que exige la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) para optar al título de Licenciado en Administración, Mención Recursos Materiales y Financieros; no obstante, también es motivada como una manera de tratar de contribuir al bienestar de la comunidad permitiendo que los resultados obtenidos sirvan para aplicar las medidas correctivas necesarias a fin de mejorar el uso de sus recursos.

En el desarrollo de dicha investigación, se pretende abordar temas referentes a los Consejos Comunales, específicamente al Consejo Comunal 19 de Abril, mediante el desarrollo de la misma, se determinará como administran los recursos recibidos, quién o quiénes lo manejan, cómo realizan el control o registros de sus ingresos y egresos, cómo presentan sus rendiciones de cuentas, bajo qué normativas legales se rigen, las deficiencias o problemáticas que los miembros del Consejo Comunal y habitantes del sector 19 de Abril presentan y que a la vez, nos indiquen como este grupo de investigadores podrían ayudar a combatir tales fallas que permitan generar cambios positivos para la comunidad.

El equipo de investigación estará conformado por la Auditora II Crespo Yessika, la Analista de Presupuesto III Chirinos Nairobi y por el Asistente Administrativo I Guarisma Jackson, todos en la actualidad Técnicos Superiores Universitarios en Administración, Mención Empresas.

La investigación a realizar constara de tres capítulos, según el plan general de investigación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, entre estos se encuentran: El capitulo I el cual hace referencia al problema, capitulo II Marco Teórico y, finalmente, el capitulo III Marco Metodológico, los cuales se desarrollarán a continuación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mundo de hoy, es una sociedad compuesta de Organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales están constituidas por recursos humanos, físicos, materiales y financieros. La vida de las personas depende de las organizaciones y estas últimas dependen del trabajo de las primeras (Chiavenato, 2001).

La globalización de la economía mundial provoca transformaciones profundas en las relaciones entre los capitales y los estados nacionales. Estas transformaciones han permitido un aumento de la dominación del capital sobre la sociedad, sobre la naturaleza y de los niveles de injerencia en los estados nacionales.

La dinámica económica en la globalización basada en las exportaciones profundiza la competencia a nivel mundial y en cada economía nacional. En ellas se disminuyen los costos, y se promueve un gran incremento de la productividad y de la producción.

El actual vigor de la economía mundial ha creado una valiosa oportunidad para las reformas. En la actualidad se aprovecha esta oportunidad para afianzar la estabilidad mundial a través de los esfuerzos mancomunados, los cuales van ha ser posible corregir los desequilibrios mundiales el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Las relaciones económicas en el interior del sistema mundial del socialismo se establecen teniendo en cuenta los intereses de dicho sistema en su conjunto de cada uno de los países socialistas; constituyen un nuevo tipo de relaciones económicas interestatales, estructuradas partiendo de la plena igualdad de derechos entre las partes, de la independencia nacional, de la soberanía, de la ayuda mutua y de las colaboraciones fraternas. Las relaciones amistosas dentro del sistema mundial del socialismo se basan en la comunidad económico-social y política de los estados que la conforman, en la unidad de sus fines e intereses, en los estrechos lazos de la solidaridad socialista. Es importante resaltar que la articulación de los esfuerzos dirigidos a impulsar el desarrollo de la economía nacional de cada país socialista y los esfuerzos comunes por consolidar y ampliar la colaboración y la ayuda mutua económica es el gran camino que asegura el ulterior auge de la economía mundial.

En Venezuela como en otros países de Latinoamérica, se encuentra inmersa a los grades desarrollo económicos, sin embargo, en la última década ha tenido un crecimiento exponencial y muy diverso, en donde han nacido experiencias organizativas distintas, motorizadas fundamentalmente por la agenda social de los sectores populares; es por ello, que luego de la reelección del actual Presidente, se ha estado estimulando fuertemente la participación y la organización social comunitaria, disponiendo gran cantidad de recursos económicos, técnicos y logísticos para fortalecer lo que desde la nueva hegemonía en la conducción del Estado ha llamado la construcción del socialismo del siglo XXI, teniendo como uno de sus pilares el poder popular.

No obstante, hubo un gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para la conformación de consejos comunales. En los cuales dentro de los “Lineamientos de Desarrollo Económico y Social”, se planteó entre otros objetivos: incentivar las redes sociales; promover las organizaciones de base; estimular la sociedad contralora de lo público; fomentar la corresponsabilidad ciudadana; y propiciar la participación ciudadana.

Así mismos, cabe destacar, que los recursos que son utilizados por los consejos comunales para la ejecución de los proyectos comunitarios son manejados a través de la Unidad de Gestión Financiera, la cual se encuentra integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para ejercer la función de ejecución financiera del consejo, encargado de administrar los recursos, la ley lo denomina Banco Comunal y tiene la figura de una cooperativa, éste, tiene por funciones: administrar los recursos, promover la constitución de cooperativas, impulsar el presupuesto participativo, promover formas alternativas de intercambio, articularse con el resto del sistema micro financiero, promover los núcleos endógenos, rendir cuentas, prestar servicios no financieros, prestar asistencia social y realizar la intermediación financiera.

Sin embargo, los fines de su creación fueron desviados, no realizando ni cumpliendo con los lineamientos exigidos por las leyes, instructivos e instituciones competentes, es por ello que en los últimos años, se han implementado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com