ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 14

HABILIDADES DIRECTIVAS O DE GESTIÓN

I. INTRODUCCIÓN. TÉCNICAS DE GESTIÓN EN LA EMPRESA.

II. TIPOLOGÍA DE HABILIDADES DIRECTIVAS.

Enlaces de interés:

www.eada.es/formacio/1/default.htm (desarrollo directivo)

www.degerencia.com/articulos.php?artid=617

www.aulafacil.com/tecneg/lecc-31.htm

www.iefamiliar.com

www.alipso.com

www.acede.org/progpdf

www.aedipe.es

www.gueb.org/comunicacion/tecnicas-de-negociacion

www.magazine-hazlo.com/w11-habilidades.htm

www.wikilearning.com/recursos_herramientas_de_gestion

I. INTRODUCCIÓN. TÉCNICAS DE GESTIÓN EN LA EMPRESA.

Dentro del ámbito empresarial, las técnicas de gestión empresarial se presentan como herramientas que facilitan la organización y dirección de una empresa, que las hace más fuertes y competitivas en el mercado en que actúen. Las técnicas de gestión empresarial nacen y se desarrollan para dar respuesta a los retos que plantea un entorno competitivo, dinámico y cambiante.

Se pueden clasificar en tres grupos:

1. Las técnicas de dirección general de la organización: son las gerenciales en sentido estricto.

2. Las técnicas específicas de una función o área especializada de la empresa.

3. Las técnicas de desarrollo de habilidades directivas.

1. Técnicas de Dirección General de la Organización: La finalidad de este grupo de técnicas es el de propiciar la adaptación a los cambios del entorno y garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones previstas en la actividad empresarial así como la consecución de los objetivos marcados. Todo ello teniendo siempre en cuenta la globalidad de la organización de la empresa.

Las técnicas más importantes son:

- Planificación estratégica: se encarga de realizar un estudio del entorno actual y futuro de la empresa, la determinación de objetivos a conseguir a corto y medio plazo y de aquellos medios y estrategias para su logro.

- Dirección por objetivos: esta técnica se centra en la consecución de determinados objetivos para un período de tiempo concreto.

- Dirección de proyectos: hace referencia a la gestión de la empresa en general y requerirá de las habilidades directivas.

- Gestión de los procesos de cambio organizativo: consistirá en establecer estrategias concretas para llevar a cabo un cambio en la empresa previamente organizado.

2. Técnicas de una determinada función o actividad empresarial:

- Gestión financiera: dedicada a la obtención y administración de los recursos.

- Marketing: comprende distintas actuaciones como son el estudio de mercados, el producto o servicio que se ofrecerá, la fijación de los precios, canales de distribución etc.

- Recursos humanos: comprende las distintas fases de reclutamiento y formación del personal así como las relaciones laborales.

- Dirección de operaciones: se centra sobre todo en la productividad y mejora de la calidad.

- Gestión de los servicios de información: contabilidad, estadísticas comerciales y productivas, bases de datos etc.

- Control de gestión: destinado a asegurar que los recursos necesarios para una empresa se obtienen y canalizar las metas u objetivos marcados.

- Etc.

3. Técnicas de desarrollo de habilidades directivas: Están adquiriendo cada vez mayor importancia. Si tradicionalmente las habilidades directivas han capacitado a los/as directivos/as, en la actualidad la tendencia es capacitar más para el liderazgo. Este tipo de técnicas desarrollan, entre otras, las siguientes habilidades: negociación y gestión de conflictos, liderazgo, toma de decisiones, especialmente en el análisis y resolución de problemas, creatividad e innovación, trabajo en equipo…

De estos tres grupos nos centramos en las que nos ocupa: las habilidades directivas.

II. HABILIDADES DIRECTIVAS. TIPOLOGÍA.

A) CONCEPTO.

El/la directivo/a, el/la gerente o el/la propio/a empresario/a tienen que hacer frente a una serie de cuestiones y situaciones diariamente en la empresa en las que su formación académica no le es muy útil. En estos casos entran en escena lo que se denomina habilidades de gestión o habilidades directivas. Se trata de habilidades para dominar situaciones tales como liderar un grupo de personas (sus propios/as trabajadores/as) para la consecución de un mismo objetivo, motivar a su equipo de trabajo, como hablar en público, gestionar el tiempo en las reuniones, tomar decisiones adecuadas incluso bajo presión etc. En definitiva la persona que reúne todas esas habilidades y dirige un grupo se constituye como un líder.

B) TIPOLOGÍA.

1. LIDERAZGO.

Pero, ¿qué entendemos por líder? En general, es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización capaz de tomar decisiones acertadas y de inspirar a otros para alcanzar una meta común. Se trata, pues, de una persona carismática capaz de influir sobre los demás. En base a ello, podemos decir que el liderazgo implica a más de una persona.

En el ámbito empresarial, el/a líder sería la persona que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común.

¿Qué cualidades debe tener un líder?

- Confianza: como jefe/a o empresario/a debemos estar al tanto de las tareas que realiza nuestro equipo pero no supervisando en cada momento y

continuamente. Esto puede generar un clima de desconfianza por parte de nuestros/as trabajadores/as.

- Integridad: un/a líder no será eficaz si sus subordinados/as y sus superiores desconfían de él/ella.

- Decisión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com