ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A través de esta investigación descriptiva del presupuesto privado es fundamental promover la gestión administrativa para el buen funcionamiento de la gestión pública por medio de los siguientes aspectos:

o La conveniencia.

o La meta necesaria.

o Requisitos previos a la instalación del control presupuestario.

o Ventajas de un plan presupuestario.

o Limitaciones del control presupuestario.

Cabe destacar si se cumple estos aspectos el presupuesto privado logra la meta propuesta.

LA INDISCUTIBLE CONVENIENCIA

Es tal naturaleza del mundo competitivo de la industria y de los negocios, que éxito de la gestión administrativa de cualquier empresa con frecuencia depende más de la habilidad de la Gerencia para prever el futuro en términos numéricos, que de su habilidad y capacidad de producción propiamente. Esto no quiere decir que la eficiencia productiva no influya notablemente en el buen éxito de la empresa; pero tal eficiencia resultara inútil, si la producción abundante no tiene igual demanda y los inventarios se acumulan sin lograr salida.

No existe forma de ponderar el futuro con precisión de modo de proveer una base para políticas futuras. Contamos con muy pocos conocimientos sobre muchos aspectos del comportamiento económicos en los negocios, como para elaborar un pronóstico que no sea más que una simple aproximación de lo que ha de ocurrir, a lo cual ha de agregarse la notable imprecisión del elemento humano que interviene.

La Gerencia ha de planificar, en base a pronósticos, proveer la flexibilidad suficiente para afrontar lo inesperado. La actividad presupuestaria es útil y aplicable perfectamente, no solo a la Administración Pública, sino también a las organizaciones industriales, mercantiles, financieras, benéficas sociales y a toda gestión que pueda realizar cualquier colectividad. Esto confirma, el hecho de que, sea cual fuere el tipo de organización, con fines de lucro o no, habrá de apegarse a lograr las metas preestablecidas; para alcanzar las cuales necesitará Planificar, Coordinar y Controlar los esfuerzos y recursos, actividades que en principios son universales y se ajustan a un patrón en común en todo tipo de organización.

LA META NECESARIA

El presupuesto puede ser considerado como la expresión de un objetivo a alcanzar. Ya sabemos que la principal tarea gerencial es la de dirigir y la dirección no tiene sentido sino conduce al logro de una finalidad.

Es responsabilidad de la Gerencia, el que las actividades se realicen en condiciones óptimas para alcanzar las metas propuestas. Se hará necesario elaborar un plan o presupuesto y cuidar celosamente de su ejecución. Las diferencias obtenidas al comparar los hechos de la realidad, con lo que se ha presupuestado, indicaran la necesidad de la acción correctiva pertinente o ajuste para alcanzar la meta o mejorarla.

Esta meta queda representada por los tres objetivos siguientes:

 Planificación integral de la empresa

 Coordinación de las actividades

 Control de las mismas.

Hasta lograr obtener los estados financieros presupuestados.

REQUISITOS PREVIOS A LA INSTALACION

DEL CONTROL PRESUPUESTARIO

 Fijar los objetivos operativos y metas de las distintas secciones con razonable anticipación.

 Seleccionar la mejor técnica presupuestaria indicada al caso.

 Recopilación de datos estadísticos e históricos.

 Organización y reorganización de la Empresa, para que quede perfectamente bien departamentalizada.

 Definir claramente las áreas de responsabilidad.

 Lograr la participación activa en el programa de todo el nivel de supervisión.

 Delimitar claramente las responsabilidades financieras de cada supervisor, jefe o gerente.

 Mantener un sistema contable permanentemente actualizado.

 Lograr una utilización eficiente de equipos y materiales y lograr el compromiso y adhesión del personal por parte de los responsables de supervisar la ejecución de las operaciones.

 Analizar periódicamente las actividades de la empresa, destacando los avances o retrocesos con respecto a los planes trazados.

 Destacar cuantitativamente las jefaturas ineficientes, no como sanción, sino como medio de lograr una mejora continúa.

 Adaptación de la contabilidad, de manera que cada partida del presupuesto tenga su correspondiente en la contabilidad, y así poderse establecer las comparaciones.

MANUAL DEL PRESUPUESTO

Es un conjunto de instrucciones escritas que dictan las normas y procedimientos para elaborar, ejecutar y controlar el presupuesto. Tiene como fin documentar el proceso y sirve de guía, tanto para implantar, como para mantener el sistema presupuestario; porque indica quienes son las personas autorizadas para la elaboración y administración del presupuesto, al igual que sus responsabilidades, obligaciones y autoridades.

Es necesario determinar si este existe, si está en uso y si su contenido es el adecuado. Como un libro de consulta, el manual garantiza la elaboración del presupuesto de manera uniforme, y en general este debe abarcar por lo menos:

 Objetivos del plan presupuestario.

 Atribuciones de cada ejecutivo involucrado

 Organización a través de la cual funcionará el presupuesto.

 Duración del periodo y sub-periodos del presupuesto.

 Pasos a seguir para la confección y aprobación del presupuesto.

 Fechas en que deberán estar listas las cédulas presupuestarias y los informes relacionados con los presupuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com