ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Supervisión De Personal


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  9.366 Palabras (38 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I.-

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La gerencia tradicionalmente se usa para referirse a un grupo de personas, o a un conocimiento, acerca de lo que el proceso gerencial involucra y como se ejecuta, que puede ser una visión pública o una privada; en ambas, por décadas se han presentado fallas en sus procesos. En la planificación, organización, dirección y control, lo que repercute en que la prestación de servicios no cubra las necesidades de la población o comunidad especifica.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de ser guiado en sus tareas del día a día. En la Biblia encontramos que el pueblo de Israel se hizo esclavo del pueblo egipcio, con esto también aparece en la escena los “supervisores” de que fuera cumplido el trabajo y las ordenes recibidas. Las personas que tenían el rango de supervisor siempre fueron vistas como las que se encargan de proyectar, organizar y dirigir un número de trabajadores para alcanzar la jornada prevista y las metas propuestas.

Hay evidencias contundentes en el hecho de que las etapas del proceso gerencial no se dan de manera eficiente, particularmente el control, al respecto Bittel y Newstrom (1997 p. 95) dicen que “el control implica medición, verificación, comparación y adopción de medidas correctivas”.

Ante esto señalan:

“el proceso de control esta dispuesto por una serie de pasos. El primero es establecer estándares de desempeño, (éstos deben fijarse antes de que el supervisor aparezca en escena). Recoja datos para medir desempeño, compare resultados estándares y, tome acciones correctivas.”

El autor hace énfasis en el proceso de supervisión lo que significa que al hablar de control involucra un punto clave dirigido a la supervisión de personal quien se considera como el principal responsable de las ejecutorias de la acción gerencial, lo cual va a asegurar que el personal lleve a cabo las políticas organizacionales de manera apropiada, que se compare, se verifique y se tome acciones reformatorias para modificar las fallas y el desperdicio.

La supervisión, etimológicamente, significa “mirar desde lo alto”, lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en un concepto mas concreto, supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.

La supervisión mide la habilidad y/o capacidad del individuo para realizar una labor y determinar hasta un punto si se están logrando los objetivos de la organización. Por tanto, todo proceso de supervisión de personal debe responder a los intereses de la empresa y a los miembros que forman parte de la organización, del equipo directivo, empleados, grupo staff y otros supervisores, entre otros; y que la función mas critica que como proceso de supervisión debe realizar, es la de actuar como enlace o interfase entre los directivos y los empleados quienes ejecutan el trabajo organizativo.

Hoy, más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.

Dado que en el plano de lo real, la supervisión de personal es llevada con serias dificultades. Entre otras, no se siguen patrones o modelos que garanticen su efectividad; escasamente se cumple con un control basado en las buenas prácticas y correcciones; no existe disposición por parte de la empresa para implementar una efectiva acción supervisoria; no se cumple con ningún criterio para supervisar eficazmente; no existe control alguno por parte de la gerencia hacia el personal de la empresa; hay inexistencia de planes de supervisión de personal, es por ello que no existen estándares o modelos que indiquen a los gerentes medios mecanismos como supervisar; no se lleva un seguimiento sobre la situación del personal, cantidades y/o habilidades.

Tales dificultades redundan en la actuación del mismo, en el desempeño de sus tareas y responsabilidades: por tanto es necesario aplicar medidas que garanticen el logro de objetivos a partir de un buen proceso de supervisión y por ende, un efectivo control

El objetivo de este trabajo es mejorar el desempeño de las personas con actividades supervisorias a través de dinámicas y discusiones de grupo, donde los subordinados puedan expresar su concepción de la supervisión de personal y de las actividades propias de la persona que funge como supervisor, que permitan el desarrollo de habilidades para fijar y lograr objetivos, establecer prioridades y planes de acción, tomar decisiones, organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal.

En Ciudad Ojeda, se encuentra ubicada la Gerencia de Construcción Tierra de la Empresa Costa Bolívar Construcciones, C. A.; la cual se dedica al ramo de la construcción civil, en conjunto con otras actividades. Funciona desde hace seis (06) años en el Sector El Danto, ofreciendo sus servicios de construcción de carreteras, aceras y brocales a organismos públicos y privados.

En ella se encontró que recién para el año 2007 comenzó sus funciones, el asistente al departamento de Gerencia de Recursos Humanos. En dicha gerencia, existe la figura del supervisor, pero su orientación no es la más adecuada para el cabal cumplimiento de la tarea de proyección, control y evaluación del rendimiento de los trabajadores y del trabajo a ejecutar.

Esto es ocasionado por la lejanía y desconexión entre la principal y la sucursal de la empresa, las cuales se encuentran retiradas la una de la otra. Además, no hay un manual claro y preciso de las funciones y actividades supervisorias.

Para la obtención de excelentes resultados en la comunicación, trazo y ejecución de tareas, se propone la creación de un Manual de Supervisión de Personal. Esto permitirá obtener la debida información y documentación para el personal que se desempeña en dichas actividades, de esta manera se garantiza la precisa comprensión de las actividades propias del cargo que desempeñan y de esto dependerá el cabal cumplimiento del trabajo y la mejor utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com