ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Desarrollo Psicomotor Del Niño


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años

El desarrollo psicomotor: es un proceso continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez del niño. Empieza en el útero y es, el nacimiento, un hecho más del proceso, siendo aquí, el inicio también de la influencia de los factores ambientales exteriores. Las secuencias del desarrollo son iguales para todos los niños, aunque el ritmo varía de unos a otros, por ejemplo el andar, que unos lo hacen antes que otros. El desarrollo está íntimamente ligado con la madurez del sistema nervioso, así, un niño no andará hasta que su sistema nervioso este preparado. El paso de las limitaciones de las primeras semanas a los logros que se dan ya en el segundo semestre del segundo año y los posteriores, se realiza ajustándose a dos grandes leyes fundamentales:

 Ley céfalo-caudal del desarrollo: según la cual se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo.

 Ley próximo-distal: se refiere al hecho de que se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal (línea imaginaria que divide al cuerpo de arriba abajo en dos mitades simétricas) que aquellas otras que están más alejadas de dicho eje. El control de las partes más alejadas del eje corporal (muñeca y dedos) no se consigue en la primera infancia, sino que se alcanza en los años preescolares (control de la muñeca y, en menor medida, de los dedos) y en los inmediatamente posteriores (control ya muy fino de los movimientos de los dedos).

Desarrollo de área psicomotora

Esta área contempla tanto el movimiento de los grandes músculos del cuerpo (motricidad gruesa), como el de los pequeños (motricidad fina).

El desarrollo motor grueso puede ser definido como el proceso por el cual el niño logra adquirir y mantener posturas con el cuerpo y el movimiento necesario para desplazarse en su ambiente. Implica la coordinación de los grandes músculos del cuerpo y tiene que ver con aquellos movimientos donde interviene todo el cuerpo, como voltearse, sentarse, pararse, caminar.

El desarrollo motor fino se refiere a la manipulación de las cosas, donde intervienen principalmente la coordinación entre los ojos y las manos para alcanzar un objetivo. Implica la adquisición y desarrollo de movimientos manuales muy precisos que requieren del funcionamiento coordinado de la visión y de los pequeños grupos musculares, como son la muñeca, la mano, y los dedos. Abarca una gran cantidad de actividades que incluyen el agarrar objetos pequeños, encajar, ensartar, recortar, dibujar

El desarrollo Psicomotor

El niño de 0 a 1 Año

 Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo).

 Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.

 Elbebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grande adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas.

 La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses

 El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida

 El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20

 La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.

 La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer

Leyes del desarrollo

 Ley céfalo−caudal: primero se controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas)

 Ley próximo distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano)

 Progreso del control postural (según estas leyes):

 3 meses − control de la cabeza

 3 meses − comienza a rodar sobre si mismo

 3 ½ meses agarrar un objeto un muy grande

 4 meses – coordinación óculo−manual

 No sacudida de brazos ni manotazos

 6 meses − sentado sin ayuda

 7 meses − pinza digital fina

 8 meses − gateo y arrastre

 10

meses − puesta en pie, desplazamiento agarrado

 12−14 meses − empezar a caminar sin ayuda

El Niño de 1 a 2 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com