ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Pert- Cpm


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional del Santa.

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería en Energía.

Docente:

Mg. Carlos E. Vega Moreno.

CHIMBOTE – PERÚ

2008

IÍNDICE

Pág.

Introducción 3

CONSTRUCCION DE DIAGRAMAS DE REDES Y CÁLCULO DE LA RUTA CRÍTICA. 4

Proyecto 4

Actividad 4

Diagrama de barras de Gannt 4

Método PERT – CPM 4

Fases de la programación de proyectos PERT-CPM 5

Diagrama de Flechas 5

Cálculo de la Ruta Crítica 6

Procedimiento para construcción del diagrama de flechas 8

Práctica 10

DIAGRAMAS DE TIEMPO Y NIVELACIÓN DE RECURSOS. 11

Determinación de holguras 11

Diagrama de Tiempo 13

Construcción del diagrama de tiempo 14

Diagrama de Nivelación de Recursos 15

Practica 22

CONSIDERACIONES DE COSTO EN LA PROGRAMACION DE PROYECTOS 23

Regla práctica 24

Practica 29

PERT TIEMPO 30

BIBLIOGRAFÍA 34

INTRODUCCIÓN

La Planeación, programación y control de proyectos es una actividad inherente a cualquier área de la ingeniería. Estos proyectos nacen como una idea o alternativa de solución a algún tipo de problema o para aprovechar las oportunidades que se presenta teniendo en cuenta las fortalezas que tiene la organización.

Los proyectos deben tener un inicio y fin (no existen proyectos ilimitados) además, se le provee de recursos la misma que deben ser adecuadamente asignadas y controladas a cada actividad del proyecto a fin de que se cumpla con lo planificado.

Teniendo en cuenta estas consideraciones el presente manual cumple con estas fases empleando para ello la técnica PERT – CPM.

Se planifica las actividades haciendo uso de la red de actividades (Diagrama de Redes) teniendo en cuenta las actividades de inicio y fin de proyecto además de las precedencias y actividades paralelas (simultáneas).

Se programa asignándolo tiempos y recursos a fin de que estas actividades se puedan realizar en un tiempo óptimo con el menor uso recursos. La duración del proyecto se calcula haciendo uso de la ruta critica que es el tiempo máximo de duración del proyecto.

Se Controla las actividades teniendo en cuenta el tiempo y los recursos asignados buscando la probabilidad de que el proyecto se pueda cumplir en el tiempo previsto.

PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS CON PERT-CPM

CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMA DE REDES Y CÁLCULO DE LA RUTA CRÍTICA

Un proyecto define una combinación de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en un cierto orden antes que el trabajo completo pueda terminarse. Las actividades están interrelacionadas en una secuencia lógica en el sentido que algunas de ellas no pueden comenzar hasta que otras se hayan terminado. Una actividad en un proyecto, usualmente se ve como un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminación. En general, un proyecto es esfuerzo de un solo periodo; esto es, la misma sucesión de actividades puede no repetirse en el futuro.

En el pasado, la programación de un proyecto (en el tiempo) se hizo con poca planeación. La mejor herramienta conocida de "Planeación" entonces era el diagrama de barras de Gantt, el cual especifica los tiempos de inicio y terminación de cada actividad en una celda de tiempo horizontal. Su ventaja es que la interdependencia entre las diferentes actividades (la cual controla principalmente el progreso del proyecto) no puede determinarse a partir del diagrama de barras. Las complejidades crecientes de los proyectos actuales han demandado técnicas de planeación más sistemáticas y más efectivas con el objeto de optimizar la eficiencia en la ejecución del proyecto. La eficiencia aquí implica efectuar la mayor reducción en el tiempo requerido para terminar el proyecto mientras se toma en cuenta la factibilidad económica de la utilización de los recursos disponibles.

La administración de proyectos ha evolucionado como un nuevo campo con el desarrollo de dos técnicas analíticas para la planeación, programación y control de proyectos. Tales son el Método de Ruta Crítica (CPM) y la Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos (PERT). Las dos técnicas fueron desarrolladas por dos grupos diferentes casi simultáneamente (1956-1958). El CPM fue desarrollado por E.I. du Pont de Nemours & Company como una aplicación a los proyectos de construcción y posteriormente se extendió a un estado más avanzado por Mauchly Associates. El PERT, por otra parte, fue desarrollado por la Marina de Estados Unidos por una organización consultora con el fin de programar las actividades de investigación y desarrollo para el programa de misiles Polaris.

Los métodos PERT y CPM están básicamente orientados en el tiempo en el sentido que ambos llevan a la determinación de un programa de tiempo. Aunque los dos métodos fueron desarrollados casi independientemente, ambos son asombrosamente similares. Quizá la diferencia más importante es que originalmente las estimaciones en el tiempo para las actividades se supusieron determinantes en CPM y probables en PERT. Ahora PERT y CPM comprenden realmente una técnica y las diferencias, si existe alguna, son únicamente históricas. En adelante, ambas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com