ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manualidades


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

CAPACITACIÓN EN MANUALIDADES.

PRESENTACIÓN.

La presente propuesta, esta dirigida a capacitar personas (hombres y mujeres) en elaboración de productos manufacturados de manera artesanal, aprovechando el tiempo libre, detectar y visibilizar las expresiones artísticas innatas de cada persona, permitiendo a estos la creación e innovación por medio de trabajos manuales, facilitando al individuo como sujeto, realizar sus propios diseños y creaciones.

Coherentes con el objeto social DEOTROSLADOS como entidad promotora del arte y sus diferentes expresiones artísticas, se busca el rescate y valoración de las actividades manuales ancestrales o tradicionales de las culturas antioqueñas, como un importante referente cultural que permite el fortalecimiento de la identidad de nuestra ciudad y del departamento.

De igual modo, se persigue la idea que con estos procesos de capacitación y formación en manualidades, las personas beneficiarias de dicho programa puedan obtener recursos económicos que les posibiliten el fortalecimiento de sus finanzas personales y familiares, en este orden de ideas es importante anotar que esta actividad facilita en buena medida la generación de autonomía laboral y económica, por cuanto otorga la posibilidad a los educandos de dirigir su propio negocio.

De esta manera se espera contribuir a la formación de unidades productivas, a partir del trabajo manual, que contribuyan al fortalecimiento financiero de los participantes de los talleres y de sus familias, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de estos.

REFERENTES CONCEPTUALES

Con la aparición de los procesos altamente industrializados había hecho carrera la idea de que las actividades manuales, eran de mala calidad o sencillamente se ha subvalorado su real importancia, de tal suerte que durante algunas décadas este tipo de actividades se dejaron en el olvido o sencillamente se veían como labores marginales y por lo tanto no se les daba el valor que realmente tenían.

Hoy gracias a los procesos de reivindicación de la identidad del patrimonio cultural, las actividades manuales y artesanales han resurgido, revigorizadas por una fuerte demanda del mercado, fruto de la alta valoración por el rescate cultural y reconocimiento al esfuerzo y creatividad artística de los artesanos, por cuanto cada pieza es única y exclusiva en el entendido de que estas no son realizadas en serie.

Sumado a lo anterior están ligados los procesos publicitarios que tratan de concienciar a las y los ciudadanos acerca de la necesidad de generar un mercado justo, que produzca practicas de comercio y mercado justo donde se aprecia altamente el trabajo elaborado manualmente, esto ha posibilitado que hoy se haya reivindicado el papel del artesano y de las manualidades, en nuestra sociedad.

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar a personas de la ciudad en manualidades como bisutería, tejidos y bordados, rescatando las actividades manuales como un importante legado de las culturas antioqueñas para las presentes y futuras generaciones.

Talleres:

Capacitación en tres áreas, dividida cada una en seis módulos de 3 horas cada uno (bisutería, tejidos en chaquira y bordados), grupos de 10 personas. Recibirán un total de 18 horas de capacitación, acompañamiento durante todo el proceso formativo y una exposición de trabajos al final.

BISUTERIA.

MODULO A – 1: Introducción sobre la importancia de las manualidades y conocimiento de los materiales.

MODULO A – 2: Combinación de los materiales en accesorios.

MODULO A – 3: Ensartados, conectados y sujetados.

MODULO A – 4: Elaboración de accesorios en semillas y naturaleza muerta.

MODULO A – 5: Elaboración de accesorios en cristalería

MODULO A –6: Elaboración de diseños y terminados, control de calidad, mercado justo y trabajo de exposición.

TEJIDOS EN CHAQUIRONES Y NATURALEZA MUERTA.

MODULO B – 1: Técnica de tejidos.

MODULO B – 2: Combinación de colores.

MODULO B – 3: Elaboración de accesorios en tejido.

MODULO B – 4: Elaboración de llaveros.

MODULO B – 5: Elaboración de anillos.

MODULO B – 6: Elaboración de adornos de hogar, control de calidad, mercado justo y trabajo de exposición.

BORDADOS.

MODULO C – 1: Manejo del bordado con hilo.

MODULO C – 2: Manejo del bordado con cinta.

MODULO C – 3: Manejo del bordado con mostacilla.

MODULO C – 4: Manejo del bordado con canutillo.

MODULO C – 5: Manejo del bordado con lentejuelas.

MODULO C – 6: Control de calidad, mercado justo y trabajo de exposición

METODOLOGÍA:

El modelo metodológico esta orientado a impartir capacitación teórico practica en manualidades, 30% teoría y 70% practica, debido que es una actividad que requiere como insumo fundamental el aprendizaje mediante el hacer practico y sobre todo su éxito radica en las destrezas manuales adquiridas mediante la practica continua. Las clases se desarrollarán por áreas y módulos contenidos en un pensun especialmente diseñado para ser dictado, en un ambiente de tranquilidad y confianza, que permita el intercambio fluido de información entre los estudiantes y el docente, condición indispensable para que los estudiantes logren compenetrarse con su objeto de estudio, esto es un enfoque constructivista de la formación en manualidades que facilita y da libertad al estudiante para que desarrolle su creatividad y den rienda suelta a su imaginación, haciendo posible procesos de creación e innovación.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt