ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Gonzales Prada


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 3

Nació en 1844, en el seno de la aristocracia limeña. Estudió enSantiago de Chile y en Lima. Recorrió la zona andina de su país, convivió con los indios y se volcó a la lectura de escritores clásicos ingleses, alemanes y franceses. Participó de la fundación del Círculo Literario, formulando una literatura basada en la ciencia y orientada hacia el futuro. Se alejó del Partido Civilista para fundar un partido radical, la Unión Nacional. Sus compañeros lo eligieron como candidato presidencial, cargo que rechazó, y partió rumbo a Europa. De regreso, en 1898, comenzó a divulgar las ideas anarquistas. Defendió las libertades democráticas, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento, y se manifestó por una educación laica. En sus libros de poesías Minúsculas (1901) Y Exóticas (1911) innova en las formas métricas y estróficas. En Baladas peruanas (1935) recoge tradiciones indígenas y escenas de la conquista española.

1.2. PRODUCCIÓN LITERARIA Gonzáles Prada, escribió las siguientes importantes obras. - “Páginas libres” (1894) - “Horas de Lucha” (1908) - “Bajo de oprobio” - “Anarquía” - “Minúsculas” (1901) poema - “Exóticas” (1911) poema - “Presbiterianas” - “El tonel de Diógenes” - “Figuras y Figurones” - “Nuevas Páginas Libres” - “Propaganda y ataque” - “Prosa menuda” - “Nuestros Indios” (1904) Articulo - “Balados Peruanos” (1935)

1.4. CORRIENTE LITERARIA. Páginas Libres corresponde a la corriente literaria del Realismo.

1.5. GENERO LITERARIO. Ensayo - Narrativo.

1.6. ESPECIE LITERARIO Discurso:

TEMA - La realidad sociopolítica del Perú después de la guerra con chile.

PERSONAJES:

PERSONAJES: PRINCIPAL. (Emisor) - Manuel Gonzáles Prada.

PERSONAJES SECUNDARIOS (Destinatarios – Público) - El Público peruano. - Los gobernantes del Perú del s. XIX - La antigua y nueva generación de peruanos en la segunda mitad del siglo XIX. - Los literatos del Perú. - Los maestros del Perú

PERSONAJES REFERENCIAS - Juez de paz - Gobernadores - Los curas - Los diplomáticos - Los indios - Los chilenos - Literatos como: catalina, Balzaz, Bécquer, Sesgos, Heine, goethe, Shakespeare, Homero, etc.; es decir, muchos literatos clásicos de Grecia y roma, literatos de Europa y América. - Personajes destacados en Arte, Filosofía, Mística y ciencia del mundo entero. - Literatos peruanos, etc.

Pajinas Libres trata de la critica real de el autor hacia la sociedad y la manera de comportarnos frente a varios aspectos que nos han pasado y que vendrán, la obra se resume en opiniones del autor primeramente trata de la guerra con Chile, es como un resentimiento que el manifiesta por que ellos nos ganaron en la batalla por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com