ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Describiendo La Política De Administración Y Recuperación De Cartera


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

Como Instalar Un Rele Universal de 5 Patas

Existen algunos componentes que consumen una cantidad elevadas de corriente y algunos interruptores no son capaces de soportarla. Para evitar que los interuptores se dañen utilizamos los reles que lo que hacen es hacer un relevo de un cable donde circula alta intensidad de corriente hacia el componente, el rele es activado por el interruptor y consume mucho menos corriente que el componente en si.

Para que puedas entender mejor te pongo un ejemplo:

Un electroventilador consume entre 20 y 25 amperios, sin embargo la valvula termostaica que activa el electroventilador no es capaz de soportar tal cantidad de corriente, por lo tanto es necesario utilizar un rele este es activado por la valvula termostatica y hace un puente entre un cable positivo de la bateria hacia el electroventilador, la bobina que activa el rele consume menos de 5 amperios esta es la corriente que recibira la valvula termostatica.

Ahora les enseñaré como instalar un rele universal de 5 patas pueden utilizarlo en instalaciones de luces, electroventiladores, bocinas, luces de freno y retroceso y cualquier otra instalación que requiera de un rele.

Estos rele universales tienen 5 paticas identificadas con unos numeros que indican su funcion, es bueno recordar que el rele consta de una bobina que es activada por un interruptor y que al ser activada une a dos cables de alto amperaje, de tal modo que al activar el interruptor de luces usted esta es activando la bobina del rele. a continuacion explico la instalacion del rele:

Pata 30: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que porviene de la fusilera, de la bateria o de algun punto positivo.

Pata 87: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que se va a unir con el cable 30 para alimentar el componente, es decir es el cable que va a alimentar de corriente positiva al componente.

Pata 85: Esta pata la conectamos a tierra.

Pata 86: Esta la conectamos, a un cable positivo que viene del interruptor, por ejemplo del interruptor de luces.

Pata: 87A: esta pata no la utilizaremos en estas instalaciones.

En el siguiente diagrama podemos observar la instalacion de luces con un rele de 5 patas, note que la instalacion la podemos dividir en dos partes:

1. instalacion del interruptor de luces con el rele de la bobina: aqui hacemos la instalacion para que el interruptor de luces active la bobina del rele, conectamos un cable desde la fusiblera hasta el interruptor de luces y desda alli corremos un cabla hasta el positivo de la bobina del rele identificado con el numero 87. Luego conectamos en negativo de la bobina del rele identificado con el numero 85 a tierra.

2.Instalacion del rele con las luces: Conectamos un cable de alto amperaje Nro 14 desde la bateria hasta el rele instalacçndola en el nro 30, luego desde el nro 87 del rele corremos un cable del mismo grosor hasta el positivo de las luces tal y como lo muestra la figura. Por ultimo colocamos los negativos de las luces a tierra.

El principio de funcionamiento es el siguiente: cuado activamos el interruptor de luces, se activa la bobina del rele la cual une el cable 30 con el cable 87 y pasa la corriente hast las luces y es alli cuando estas encienden, cuando pasamos nuevamente el interruptor de luces la bobina se desactiva y separa el cable 30 del cable 87 y las luces dejan de recibir corriente y se apagan.

La switchera o conmutador de encendido, tiene varias funciones entre ellas se enccuentran recibir la corriente de la bateria y entreganrla a los accesorios del vehiculo cuando hacemos el primer pase a la bobina de ingnicion y al modulo de encendido, cuando hacemos el segundo pase, le transmite la corriente al motor de arranque para que este mueva el motor del auto y se produsca el encendido.

Por lo antes expuesto, el conmutador de encendido es uno de los componentes mas importantes del sistema electrico del automovil ya que si esta en mal estado o fue mal instalado es posible que el vehiculo no encienda.

APRENDIDNDO A MEDIR CON EL MULTIMETRO O TESTER

Este punto es muy pero muy importante dominarlo ya que es lo que nos va a permitir realizar los diagnósticos de los componentes eléctricos del automóvil, imagina que notamos que las luces de freno dejan de funcionar, y necesitamos saber que es lo que esta ocurriendo, lo primero que debemos hacer es saber si le esta llegando corriente y para ello tenemos que medir el voltaje que llega ala instalación de la luces, para ello nos valemos de un aparato llamado MULTIMETRO o conocido popularmente como TESTER.

La imagen muestra un tester digital

En esta podemos observar un tester analogico

Conociendo el tester

En el frontal del tester se puede observar un conmutador que permite seleccionar distintos tipos y escalas de medidas.

Para medir corriente alterna seleccionamos ACV

Para medir corriente directa seleccionamos DCV

Para medir resistencias y continuidad seleccionamos Ω

Para medir intensida de corriente seleccionamos 10ª

Instalando las puntas del tester

Para empezar habrás observado que tiene dos cables con sus correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com