ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Enfoque Sociologíco TC1


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN DE LOS TEMAS ESCOGIDOS CON LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE SU DEPARTAMENTO.

Muy a pesar de todos los programas de concientización para el administración, explotación y conservación de los recursos hídricos para la conservación de la vida y para el desarrollo socio- económico, aun no le demás la importancia que se merece.

Sin embargo en nuestra vida cotidiana no apreciamos que el agua es uno de los elementos requeridos para la ejecución de la de la mayoría de las actividades que tienen que ver con nuestra vida, en los procesos productivos, sociales, ambientales, culturales, entre otros y que su consumo se duplicara en los próximos años, sobre todo la del agua dulce y su uso inadecuado puede llevar a su agotamiento irreversible y definitivo, por todas estas razones hay que asumir el compromiso de protección de éste preciado recurso natural.

Por todo lo anterior los temas que yo escogí fueron:

Lección 1: Relaciones y fenómenos entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.

Lección 7: Medio Ambiente y Población Humana.

Lección 15: Comercio y Medio Ambiente.

Todos con una estrecha relación entre sí, porque toda especie viviente y actividad comercial requieren de obliga a una dependencia y reciprocidad del medio ambiente que lo rodea.

Es así, como los seres vivos se adaptan al medio ambiente que habitan para preservar su existencia, los animales, plantas y el hombre se adecúan a los climas fríos, calientes, con abundante agua o con escases, es decir, los seres vivos ordenan su territorio de acuerdo a la naturaleza.

Aquí se forman las cadenas biológicas alimentarias, donde una especie depende de la otra para sobrevivir y mantenerse. Las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva. Esta interrelación mutua forma un ecosistema la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular. Existe un ecosistema urbano, que es la relación que existe entre los elementos naturales y los artificiales creados por el hombre buscando un desarrollo socio-económico sostenido.

Una de las principales formas de ordenar sus territorios es de acuerdo a las cuencas hídricas con las que cuentan, estos me hace recordar la historia de la fundación de mi ciudad, Barranquilla, que fue fundada por unos campesinos Galaperos que se vinieron buscando la proximidad con el rio magdalena para el sustento de sus animales, familia y la comercialización de sus productos por el rio y mar caribe. Es decir, alrededor de afluente hidrográfico podemos encontrar ciudades, empresas, fincas, comercio, diversidad de animales y vegetación que se interrelacionan entre sí, y que dependen en mayor o menor grado el uno del otro.

Los territorios donde ausencia fuentes hídricas son lugares con muy poco desarrollo o en su defecto muy costos por que las inversiones tendrían que ser mayor para cualquier tipo de negocio por los valores que habría que pagar para trasportar o explotar el agua hasta esos sitios.

Ahora tenemos que ver el otro aspecto, adecuada y buena utilización de las fuentes naturales de este líquido, Algunas de estas actividades pueden perjudicar al medio ambiente si las realizamos de manera irresponsable.

Hay comunidades donde se cree que se pueden tirar las aguas residuales a los ríos porque este tiene la capacidad de limpiarla y volverla nuevamente consumible. Otras las industrias que no cumplen con las normas de salubridad y vierten a los ríos y mares los desechos químicos acabando con esta fuete de vida y por supuesto agotando un recurso necesario para su mantenimiento como empresa. En el Rio Magdalena, la navegación comercial y turística se ha disminuido considerablemente porque su capacidad o calado se ha disminuido por la gran sedimentación que está llegando al rio impidiendo el ingreso de busques de gran calado, por eso la zona franca de barranquilla se ha visto afectada y muchas empresas han cerrado sus puertas y trasladado a otros sitios afectando el desarrollo comercial de la ciudad.

La relación entre el comercio y el medio ambiente es inminente y necesaria, porque permite el intercambio de bienes y servicios naturales como procesados, las fuentes hídricas mejoran la comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com