ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  2.644 Visitas

Página 1 de 2

Características más importantes de los compuestos inorgánicos, así como las normas que lo involucran.

Los principales tipos de compuestos inorgánicos que existen son los óxidos, los hidróxidos o bases, los ácidos y las sales.

Alguna de las características de estos compuestos es que se pueden presentar en los tres estados físicos, liquido, solido y gaseoso, participan la gran mayoría de elementos conocidos, se forman por enlaces iónicos y covalentes, un buen número de compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza, en forma de sales, óxidos etc., son insolubles en agua, son densos y no presentan isómeros.

El organismo rector en cuestiones de nomenclatura es la International Union of Pure and Applied Chemistry, cuya sigla es IUPAC. Se muestran a continuación con algunos ejemplos, las normas vigentes hoy en día para nombrar sustancias inorgánicas.

Óxidos: Se forman por combinación del oxígeno con otro elemento. Se designan con el nombre de óxido de __________, (en la raya el nombre del elemento). Si el otro elemento es un metal se forman los óxidos básicos, que por combinación con el agua producen las bases respectivas. Entre ellos están el óxido de sodio Na₂O, el óxido de calcio CaO y el óxido de aluminio Al2O3.

Si el otro elemento no es metal se originan los óxidos ácidos, que al combinarse con el agua generan los ácidos respectivos. Por tal razón los óxidos ácidos se les denominada también anhídridos, aunque este nombre ya no se usa en la química inorgánica. Son óxidos ácidos el dióxido de azufre SO2, el monóxido de dinitrógeno N2O y e pentóxido de difósforo P2O5.

Obsérvese que en el caso de los óxidos ácidos se menciona con el respectivo prefijo al número de átomos que acompañan al oxígeno.

Hidróxidos: Se forman por combinación de algunos metales como los alcalinos, o de sus respectivos óxidos, con el agua. Se mencionan con el nombre hidróxido de ________ (aquí el nombre del metal). Entre estos están el hidróxido de potasio KOH, el hidróxido de bario Ba (OH)2 y el hidróxido de aluminio Al (OH)3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com