ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Antiguos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura: Geometría y Geografía

Titulo de la actividad: Los mapas antiguos

LOS MAPAS ANTIGUOS

TIPOS DE MAPAS CARACTERISTICAS USOS

Mapa de Anaximandro Su diseño es circular en el las regiones conocidas formaban segmentos aproximadamente iguales. Representaba al mundo conocido en el siglo VI. a. C.

Mapa de Eratóstenes Proponía el sistema irregular de paralelos y meridianos para ubicar cada punto en el mapa Representaba la mayor parte del actual Mar Mediterráneo desde Gran Bretaña hasta la desembocadura del rio Ganges.

Mapas Griegos Imaginaron la tierra como un disco plano envolviendo al Mar Mediterráneo y rodeado a su vez por un océano-rio en cuyo extremo más lejano se apoyaba la bóveda celeste. Los geógrafos, astrónomos y matemáticos griegos establecieron las primeras bases para la representación científica de la superficie terrestre.

Mapa de Ptolomeo Fueron los primeros mapas en los que se utilizo de forma matemática un método preciso de proyección cónica. Los incluía en sus obras

Mapas Romanos La geografía matemática es sustituida por otra basada en expresiones de la Biblia, que induce a pensar que la tierra es plana. Sirvieron para representar sitios como Jerusalén, tiene una forma de T, asociado a la idea de la divina trinidad

Mapas Árabes Eran de gran exactitud. Favorecen un mayor conocimiento del mundo oriental.

Mapas Portulanos Carecían de coordenadas, se trazaban líneas que indicaban las distancias entre los distintos puertos.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia el Oriente.

Mapas del siglo XV La cartografía comenzó a adoptar técnicas más innovadoras que permiten realizar nuevos mapas. Se usan para los grandes viajes de exploración.

Mapas del Renacimiento Se retoma la idea de la forma esférica terrestre y se combina con las aportaciones de los portulanos. Representaban las nuevas tierras descubiertas por los viajeros, ampliaron la idea del mundo.

Mapas del Siglo XVI Se elaboran mapas que iban incorporando la nueva información que aportaban los navegantes y exploradores.

Mapa de Theatrum Orbis Terrarum Representa todo el mundo.

Mapa de Mercator Utiliza el sistema de proyección de mapas. La característica más destacable de esta proyección es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Permite elaborar los planisferios, el éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com