ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

El príncipe de Nicolás Maquiavelo

En mi opinión el libro de “el príncipe” Maquiavelo nos expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época. Maquiavelo es uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, en este libro Maquiavelo expresa todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

En los primeros capítulos Maquiavelo nos habla de los tipos de principados El primer tipo de Principado es el Hereditario, este se refiere al adquirido de parte de la familia, que ya ha reinado por muchas generaciones. El segundo es el Principado Nuevo, este se obtiene por vía directa de la proclamación o al añadirse un Pueblo al Estado y los eclesiásticos son aquellos que se apoyan en entidades religiosas. No defienden sus estados, ni gobiernan a sus súbditos. Son Principados “seguros y felices” ya que prácticamente, no tienen de que preocuparse. También nos expresa su opinión aclarando su inclinación por los Principados Hereditarios, dado que estos provienen de costumbres y leyes ya establecidas

Maquiavelo analiza la historia, la observa en búsqueda de conseguir la verdad, esta en los actos de los hombres donde el fin es primordial y el margen de elección se hace pequeño, obligando a tomar medidas necesarias para el cumplimiento de dichos fines sobre todo dado la crueldad y violencia que se vive en este tiempo.

Para evitar masacres y males mayores se requiere a un líder capaz de tomar decisiones y medidas que puedan parecer drásticas a los ojos de los demás, tanto sus enemigos como sus súbditos, por lo cual también es necesario priorizar los puntos nobles como es evitar la pérdida de tropas de forma injustificada.

En la época de Maquiavelo los señores feudales era el sistema de gobierno más común, llamados también príncipes entre ellos

Hace mención sobre los tipos de ejércitos que pueden existir y sobre las personas en las que no puedes confiar y te tienes que cuidar de ellas y desde luego también habla sobre las personas de confianza; Demuestra la validez de todo lo que dice mencionando hechos históricos que en su mayoría estos hechos mencionados en la lectura son situaciones que pasaron en España, Francia e Italia.

Mencionando hechos actuales de la época de Maquiavelo puedo mencionar a los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, cabe mencionar que la religión y la realeza se ponían desacuerdo para manejar a los súbditos (sociedad) a su conveniencia, la Iglesia tenía mucho poder en las personas ya que les inculcaban el miedo a Dios, la religión para los reyes o gobernantes era algo muy conveniente para controlar al pueblo, así que estos dos van siempre de la mano.

Aunque esta guía fue elaborada hace muchos años en una época pasada, en la actualidad se sigue suscitando cosas que menciona en su libro es decir, hay cosas que en estos tiempos siguen pasando, ya que la mentalidad del hombre sigue siendo la misma, según Maquiavelo el hombre no hace las cosas de distintas formas porque no ha reformado su mente por lo mismo en muchas situaciones sus decisiones, pensamientos y acciones son los mismos de hace siglos atrás.

De lo que nos habla Maquiavelo en el príncipe es de la manera en que un país, región, estado sea manejado por sus respectivos gobernantes será su calidad de vida, es decir si se dejan llevar por el poder solo ven su interés particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com