ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria Pesada Usada Para Trasporte De Material


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 5

Maquinaria pesada usada para trasporte de material

Ricardo Carrasco Abarca

Transporte y levantamiento de carga

Instituto IACC

11/11/2013

Desarrollo

INSTRUCCIONES: Lea atentamente el contenido de la semana 2 y luego resuelva el siguiente caso:

Caso: En una empresa de minería a cielo abierto (a tajo abierto) se necesita transportar 300 toneladas de material de cobre en una sola carga y varias veces al día, para eso usted, como Administrador del Contrato deberá escoger un sistema de transporte, sea este un camión de alto tonelaje o con carga específica, describiendo sus características y capacidades.

En la minería a rajo abierto se utilizan camiones con descarga por el fondo, constituidos por una tolva que se apoya sobre el chasis y que se bascula hacia atrás para la descarga mediante unos cilindros hidráulicos.

Normalmente estos vehículos son de dos ejes, uno de dirección y otro motriz, con ruedas gemelas. El delantero soporta aproximadamente el 47% del peso neto de la unidad y el 32% del peso total cargado, mientras que el trasero soporta el 53% y el 68% de los pesos respectivamente.

En la empresa RCA Ltda., contratista de la empresa Valle Verde Ltda., se requiere transportar 300 toneladas de material de cobre en una sola carga y varias veces al día por lo que se requiere de un equipo pesado Dúmper, el cual tiene una capacidad de carga de 330 toneladas con una altura media entre los 3 y 5,5 metros con una longitud de 15 metros y con un radio de giro mínimo entre 1,1 y 1,2 veces la longitud total del camión.

El motor que tiene este tipo de camión de alto tonelaje son diésel, turboalimentados y con posenfriador.

El turbo permite elevar el caudal de entrada de aire, lo que a su vez logra aumentar la alimentación de gas-oil y, en consecuencia, la potencia.

La trasmisión está directamente relacionada con la capacidad de carga y cuenta con una duración de 5.000 a 8.000 horas antes de ser reconstruida o remplazada.

La trasmisión se caracteriza por ser totalmente automática, diseñada para minimizar los impactos en la línea de accionamiento, lo que proporciona mayor confort al operador y reduce los esfuerzos de tensión sobre los componentes, tener entre tres a seis marchas hacia delante y una hacia atrás.

El chasis es la espina dorsal del camión. Esta construido por elementos de acero de alta resistencia, capaz de soportar importantes esfuerzos de torsión, flexión e impactos de los numerosos ciclos de carga, trasporte y descarga.

La tolva está construida de plancha de acero de alto limite elástico (1.300 MPa), que proporciona una elevada resistencia a los impactos y al desgaste.

El sistema de freno de los camiones mineros debe soportar frenadas prolongadas, como las que ocurren al bajar pendientes mientras van totalmente cargadas.

La dirección de un camión debe ser totalmente hidráulica y funciona mediante el trabajo de dos cilindros hidráulicos gemelos independientes de doble acción. Estos cilindros están insertos dentro del sistema hidráulico general.

Los neumáticos representan el último eslabón de la trasmisión y por lo tanto, en ella se convierte el par en fuerza de tracción sobre el terreno en contacto con el neumático.

La cabina corresponde al puesto de trabajo del conductor, siendo criterio universal el que está diseñado para dar visibilidad y confort durante la operación.

Luego, estando en el rol del Encargado de la Prevención de Riesgos Laborales usted deberá:

A) Identificar los peligros e incidentes potenciales en las diferentes actividades del sistema de transporte escogido para el caso.

Peligros potenciales:

Conducir vehículo de alto tonelaje a velocidad más elevada de lo permitido en la minería.

Conducir vehículo de alto tonelaje, sin haber verificado el encendido de las luces, pértiga y baliza.

No mantener la distancia según estándar definido por la empresa, respecto al camión que lo antecede.

No respetar los procedimientos y reglamentos vigentes, en la empresa.

No respetar las señalizaciones del tránsito.

Conductor no cuenta con capacitación para trabajar en la gran minería.

Vehículos menores o equipos auxiliares aplastados.

Caída del camión a bancos inferiores.

Caída del camión desde botadero.

Incidentes potenciales:

Volcamiento del camión sin consecuencia de daños graves al conductor.

Caída del conductor al subir o bajar por escalera desde la cabina.

Colisión o choque entre vehículos, sin provocar daños graves a los conductores.

Choque del camión con estructura de tolva de vaciado en chancadora.

Neumático pinchado.

B) Determinar los controles necesarios (Medidas de Control). Se sugiere el siguiente encabezado para la identificación de peligros e incidentes asociados y medidas de control (modelo básico):

Sistema de Transporte Actividades Peligros(*) Incidentes(*)

Potenciales Medidas de Control

Fuente/Situación Actos

Carga pesada Transporte de carga Conducir imprudente Velocidad Volcamiento Respetar la normativa la mina

Carga pesada Inspección y chequeo de equipo No revisar adecuadamente el encendido de luces No encender luces Colisión Permanecer con luces y balizas encendidas

Carga pesada traslado Distancia con vehículo que lo antecede No respetar normas Colisión por alcance Mantener distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com