ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria Y Mecanizacion Agricola


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRICOLA

PRACTICA 1

PRESENTA POR:

CESAR AUGUSTO DIEZ CARDENAS

CODIGO: 1.110.449.412

CURSO: 201619_21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAGRAMA DE AGRONOMIA

CEAD YOPAL

2013

INTRODUCCION

La mecanización agrícola es una de las ramas de estudio de la ingeniería agrícola. Tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural. El aumento de la producción agrícola por lo general obedece a la introducción de variedades mejoradas de los cultivos y a la creación de un entorno óptimo, que permita a las plantas y los animales desarrollar todo su potencial. Sembrar, cuidar y cosechar un cultivo exige una cantidad considerable de fuerza y una variedad adecuada de herramientas y equipo. La mecanización de la agricultura ha permitido aumentar la superficie que se puede sembrar, y ha contribuido a aumentar las cosechas, principalmente por la precisión con que se pueden realizar las tareas agrícolas. En los hechos, la mayoría de los agricultores de los países en desarrollo invierten más en insumos de energía agrícola que en fertilizantes, semillas o sustancias agroquímicas.

METODOLOGIA

Inicialmente se realiza una chárlala introductoria y de orientación, en el CEAD de Yopal, donde se aclaran temas de interés referentes a la mecanización agrícola. Luego se realiza una salida de campo hacia el hato el arenal, ubicado en la vereda Alemania, donde fuimos orientados por Ronal Jiménez, que se encuentra encargado de la asistencia técnica del cultivo de arroz secano.

El área destinada para cultivar cuenta con una extensión de 5000 hectáreas, pero que actualmente solo se encuentran cultivadas 200 hectáreas de las cuales 70 hectáreas están destinadas para la producción de semilla. Por esta época el cultivo se encuentra en tiempo de cosecha, por lo que fue conveniente, hacer un reconocimiento de las principales máquinas utilizadas para la recolección del arroz, tales como tractor, combinada, zorrillos entre otras.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

ACTIVIDAD 1.

• Visite una granja, explotación agropecuaria o instalación agroindustrial y familiarícese con los máquinas (fuentes de potencia), herramientas e implementos allí ubicados y la forma de operarlos y administrarlos (Esta se realizara junto con el Docente que acompaña la práctica, por tanto no se debe adjuntar en el informe, se entregará en el informe al tutor de práctica).

Se escogió el hato la arenosa, en la vereda Alemania donde se cultivan 70 hectáreas de arroz secano y se hace uso de maquinaria agrícola, tales como tractores, combinadas cinceles y zorrillos.

El tractor: Es utilizado para arar y preparar el terreno hasta que cumpla las condiciones para la siembra.

La combinada: este tipo de máquina es utilizada para la recolección en campo abierto de la cosecha de arroz.

El cincel: es utilizado con la ayuda del tractor para arar el terreno, donde permite integrar los nutrientes del suelo y modificar la estructura, para que las plántulas logren aprovechar los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.

El zorrillo: es un implemento que se utiliza mediante la ayuda del tractor, para el transporte del arroz hasta el acopio, o hasta el molino, para luego ser cargado en los camiones que lo llevaran para ser comercializado.

ACTIVIDAD 2.

Como segunda actividad para este primer trabajo colaborativo, cada estudiante realizará un diagnostico en el municipio donde vive, con el que documentará la siguiente información:

• Existencia de parques de maquinaria públicos o privados en la región, ubicarlas en un mapa.

• Existencia o disponibilidad de información y asesoría en el uso de dicha maquinaria.

En cuanto a la existencia de parques, es importante aclarar que la maquinaria a utilizar en el cultivo, solo se adquiere la necesaria de acuerdo con las actividades a realizar, la cual es parqueada o estacionada muy cerca al lugar donde se estará utilizando, para hacer más fácil su disponibilidad.

Los bancos de maquinaria existentes en la región de Yopal se encuentran ubicados en las áreas o fincas donde se desarrollan las labores de mecanización de terrenos debido a que la maquinaria utilizada en el área de cultivo, es de procedencia alquilada, por tanto el personal que la ópera, llega con cierta experiencia en el uso y mantenimiento de este tipo

de máquinas situación de despreocupa a los productores ya que no tiene que hacerse de cargo del mantenimiento y sostenimiento de las máquinas para terminar esta situación se presenta alrededor de todo el año debido que cuando las maquinas terminan las labores que ejercen se desplazan para otro lugar y así sucesivamente .

• Uso que se le da a esta información entre la comunidad, en términos de conservación de suelos, manejo de costos, y finalmente la facilidad de acceso de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com