ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcas Colectivas Para El Cacao Y Café Dominicanos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

los productores dominicanos de cacao y café han hecho realidad el sueño de contar con una marca colectiva a través de la cual podrán comercializar productos en los mercados receptores, especialmente Europa y Estados Unidos.

Conacado y Barrancolí se convirtieron en las dos primeras marcas de productos agropecuarios que cuentan con reconocimiento oficial en el país y con mercados seguros.

Las marcas colectivas significan que pequeños productores se están uniendo y creando una sombrilla para tener más fuerza y exportar sus productos con un valor agregado.

La implementación de estas marcas colectivas fue un esfuerzo entre el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) y la Federación de Caficulto res de la Región Sur (Fedecares) se hizo entrega de los certificados de marcas colectivas para que el cacao y el café dominicanos aumente su competitividad en los mercados internacionales.

La actividad se realizó en la sede de una de las entidades con mayor experiencia en asesoría técnica, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Ventajas Con esta iniciativa, el café con la marca colectiva “Barrancolí” y el cacao con la marca colectiva “Conacado” tienen su identidad, lo que permitirá que los consumidores extranjeros vean que este producto reúne determinadas condiciones y características propias de República Dominicana.

En el proyecto trabajaron Enrique Ramírez, de Onapi; Andrés van der Horts, del CNC, y representantes de las organizaciones de productores de cacao y café, quienes tuvieron que pasar por un proceso de certificación mediante la implementación de estándares de calidad homogenizados.

A propósito de la creación de esta marca colectiva, el CNC ha venido apoyando al sector productivo en la creación de nuevas marcas, productos que contribuyan a posicionar la marca país.

Las certificaciones fueron recibidas por Isidoro de la Rosa, director ejecutivo del grupo Conacado, y Ángel Colombino Chalas, secretario general de Fedecares.

De la Rosa manifestó el orgullo al recibir la certificación de la marca colectiva considerando un paso más hacia el logro de su organización, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores.

LA UNIDAD HACE LA FUERZA EN LAS MARCAS

DEFINICIÓN TÉCNICA:

Una marca colectiva es en general propiedad de una asociación, cuyos miembros pueden usarla para la comercialización de sus productos. La entidad sus criterios para el uso de la marca colectiva, por ejemplo, normas de calidad, y los permisos individuales a las empresas que utilizarán la marca, si se ajustan a dichas normas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com