ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcia Prieto


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 7

Título del texto: La construcción de la identidad profesional del Docente: Un Desafío Permanente.

• Fecha de lectura: 3 de septiembre, releído el 8 de octubre.

• Tiempo dedicado: 2 horas cada lectura.

• Referencia bibliográfica: Parra, M. P. (2004). La Construcción de la identidad Profesional del Docente: Un Desafío Permanente. Enfoques Educacionales, (pp. 29-49)

• Breve resumen:

La construcción de la identidad profesional del Docente: Un Desafío Permanente.

Comenzaremos este breve resumen con la indagación hacia una pregunta que muchas veces nos hacemos ¿Qué es la identidad docente y como se constituye?

Dentro del texto podemos encontrar diferentes puntos a los que la autora alude sobre la identidad profesional: Identidad profesional, reflexión crítica, formación inicial, investigación educativa, colegialidad. Estos ayudan a lo formación del docente como un profesional de la educación íntegro, pero no solo eso, también lo ayuda en este interminable camino de perfeccionamiento que debe de realizar.

LA PROFESION DOCENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL.

Este texto se abre con una pregunta muy frecuente, dentro de nuestra profesión ¿En qué consiste la profesión docente y cuál es su quehacer específico?

Esta pregunta puede tener una variable de respuestas, a las cuales, les podemos dar un significado diferente. Una gran parte de nuestra identidad como docente, se va construyendo en los años de universidad , o sea en nuestra formación inicia, que nos ayuda a ver las falencias y virtudes que tenemos para ejercer esta profesión, otro de los escenarios más frecuentes y uno de los más importantes , son los establecimientos educacionales, acá es donde uno, después de haber egresado puede seguirse formando como un profesional de la educación, este espacio es vital para la construcción docente, el colegio, con un sinfín de escenarios, es donde nos lleva a tener diferentes posiciones o papeles que debemos cumplir. Es decir, que el colegio se constituye como una realidad, la cual el docente debe enfrentar diversos elementos, conflictos que pueden presentarse en diferente grados de complejidad y diversidad, y donde uno debe tener las armas para poder enfrentar esas dificultades.

Dentro de este contexto, el docente se ve obligado a responder a diversas exigencias que se les pide; formar personas íntegras, construir saberes, establecer conocimiento de los diferentes contextos que existen en los establecimientos, construir relaciones con diferentes actores, desde sus colegas hasta los estudiantes. Es decir que su quehacer docente, se ve contextualizado no sólo en el establecimiento, si no, a todas las personas que forman parte de este. Al llegar a este punto nos damos cuenta de que la construcción de la identidad profesional, no sólo tiene que ver con uno mismo, sino que siempre está expuesto a diferentes factores, ya sean sociales, personales, laborales, en este mismo ámbito, Prieto (2004) señala que: “la construcción de la identidad es de naturaleza compleja y dinámica, también que es individual y colectivo”. Prieto con esto nos quiere decir además de refutar, lo que se ha estado hablando dentro de este resumen, que para que la profesión docente llegue a su máximo esplendor, tienes que ser abarcada, desde puntos de vista diversos, que muchas veces son específicos o no tanto, eso siempre dependerá de las situaciones presentadas al docente, a lo largo de su formación.

Aunque, dentro de la misma formación, ya sea dentro de las aulas o en los establecimientos. No es posible dejar de lado que el profesor ha tenido pocos espacios de reflexión, tanto individual como en conjunto, esto se puede deber a al trabajo administrativo que estos deben realizar, este puede conceptuar, desde las actividades señaladas en clases, el activar los conocimientos previos, estructurar los diferentes contenidos y actividades lúdicas. Muchas veces son este espacio que son necesarios para la reflexión del docente, son ocupados con las actividades escolares, agravando en gran medida el continuo desarrollo de la formación profesional.

LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PREFESIONAL.

Podemos entender que la formación inicial del docente es vital en nuestra construcción de identidad profesional.

Las instituciones como punto inicial para este largo camino; es donde configuran un proceso determinado, tomando ciertas características y aplicándolas su sello personal, siempre enfocándose en el proceso de construcción crítico y reflexivo.

Una de las mayores falencias que se pueden ver en la formación inicial docente en a las construcción de un aprendizaje activo, más bien muchas de las instituciones se dedican a la memorización del conocimiento, más que a la aplicación o comprensión de este, por eso se debe dar a entender que la formación inicial para los futuros docentes, debe estar situada en una aprendizaje, activo, autónomo, reflexivo y crítico, donde puedan desarrollar una construcción de conocimientos significativos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com