ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contextual De Ambiental


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 7

Marco contextual

Se puede distinguir estados con una alta intensidad de generación de contaminantes con relación a su producto, como parece ser el caso de Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Otros estados, en cambio, a pesar de su alta concentración de industrias, presentan una baja intensidad de contaminación por unidad de producto industrial, como es el caso de los estados de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal. Esto indicaría que la industria de las principales zonas metropolitanas del país es, por unidad de producto, considerablemente más limpia que su equivalente en muchos otros estados y regiones. Cabe señalar que el análisis anterior no considera la existencia de equipo de control, sino las características tecnológicas de los procesos industriales analizados, si bien una parte importante de las industrias de mayor tamaño han incorporado equipos de control atmosférico y de tratamiento de aguas residuales, lo que hace disminuir sensiblemente su aportación medida indirectamente.

Se enfrenta, así, un problema complejo que tiene relación con la estructura del sector industrial en México, que se ilustra adicionalmente en los puntos siguientes:

• La industria azucarera tiene una tecnología con 45 años de antigüedad en promedio y presenta efectos contaminantes sobre el agua derivados de su elevado consumo energético, sus descargas de alta temperatura y gran contenido de materia orgánica (bagazo, cachaza y vinazas). Además, contribuye a la contaminación del aire por la utilización de combustóleo y bagazo, careciendo totalmente de equipos de control de emisiones.

• La industria minero-cuprífera presenta efectos contaminantes del agua por descargas ácidas, de metales, cianuros de sodio, materiales reactivos, aceites lubricantes usados y sólidos suspendidos, y del aire por partículas de polvo derivadas de sus procesos.

• La industria siderúrgica afecta al agua con descargas ácidas y amoniacales; al aire con polvos, gases y humos provenientes del carbón y gas natural en procesos de combustión ineficientes.

• La industria del cuero genera residuos de “descarne”, “raspa”, polvo de piel cromada y recorte; además, contamina el agua con sales, cromo, materia orgánica, grasas, taninos vegetales y sintéticos, y el aire con polvos, gases y humos.

• La industria de celulosa y papel contamina el agua con materia orgánica y sustancias químicas cloradas y el aire como resultado de procesos de combustión.

• En lo que se refiere a la minería en general, los principales riesgos derivan de la fase de explotación, principalmente de la operación de presas de jales. La misma puede generar escurrimientos y arrastres de residuos minero-metalúrgicos peligrosos de alta afectación ambiental, así como la descarga de aguas residuales en cuerpos receptores. Igual ocurre en los procesos de beneficio de minerales, que pueden tener efectos ambientales negativos a través de sus aguas residuales, materiales y sustancias peligrosas y, en algunos casos, emisiones a la atmósfera. Estas últimas son particularmente importantes en los procesos de fundición y refinación.

• Finalmente, la actividad petrolera involucra acciones de grandes dimensiones que afectan drásticamente al ambiente. Ello es particularmente cierto en relación a las actividades de refinación y petroquímicas que, aunque se convierten en un importante estímulo a la formación de polos industriales, muestran por lo general niveles altos de contaminación, así como de deterioro de su entorno natural.

POR LINDA SEPÚLVEDA

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), J. Carmen Ayala Sosa, informó que en lo que va del año se han invertido más de 17 millones de pesos para subsanar el impacto ambiental. En el marco del anuncio de la décimo Expo Forestal México Siglo XXI, donde Querétaro participará con 12 ponentes, el gerente estatal de la CONAFOR en el estado indicó que esta cantidad se ha invertido para realizar la compensación ambiental por los cambios de uso de suelo que se han realizado a lo largo de año. “Durante este año tenemos más de 17 millones de pesos invertidos en proyectos compensación ambiental, y normalmente uno pensaría que la compensación ambiental se debe de hacer en el lugar donde se cambia el uso de suelo por los lineamientos que se tienen las compensaciones ambientales se hacen en áreas forestales que tengan necesidad y obviamente un proyecto para hacerlo”. Ayala Sosa detalló que esta cantidad es otorgada por las inmobiliarias ya que por cada cambio de uso de suelo que se realiza para construir complejos habitacionales, es necesario compensarlo con 20 o 30 hectáreas en donde se siembran plantas y árboles. “Frecuentemente los cambios de uso de suelo son pequeños, para construcciones habitacionales, de una o dos o tres hectáreas, para compensación ambiental, los estudios técnicos que se tienen, nos dicen que deben de ser de arriba de 20 hectáreas, de 30 hectáreas y en algunos casos hasta de 50 hectáreas y eso establece que los proyectos de compensación ambiental se hagan en áreas más rurales o más alejadas que donde se hace el cambio de uso de suelo”.

Marco teórico

En este sentido, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, indicó que en el Gobierno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com