ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Epistemologico De Enfermeria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

Patrones del conocimiento de la enfermería

Desde 1978, Barbara Carper propuso cuatro formas de conocer, propias de la enfermería: empírica o ciencia de la enfermería, cuyas expresiones son la teoría científica, los modelos para la práctica, la explicación y predicción de hechos; ética o conocimiento moral de la enfermería, caracterizada por expresiones de teorías éticas, códigos, normatividades y estándares; de conocimiento personal, expresado por ser sí mismo y ser, y estética o el arte de la enfermería, que se manifiesta por el acto artístico, a las cuales denominó patrones de conocimiento de enfermería (6). Estos patrones, al igual que las teorías, representan conocimiento y se constituyen en los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la disciplina de la enfermería. Por lo tanto, el conocimiento acumulado a partir de ellos debe generarse y probarse, congruentemente, por diversos medios de indagación científica.

Cuadro 2 - Procesos y productos de los patrones del conocimiento

CONOCER

SIMBOLIZAR

ENTENDER

CREAR

Empírico

Describir

Explicar

Predecir

Ético

Clarificar

Valorizar

Defender

Conocimiento personal

Experimentar

Ubicar

Darse cuenta

Estético

Representar

Interpretar

Imaginar

Tomado literalmente de Chinn y Jacobs (6).

El cuadro 2 nos señala que el conocimiento de la enfermería no puede nutrirse, con exclusividad, de teorías empíricas o de evidencias derivadas de las mismas, ya que estaríamos perdiendo ámbitos de descubrimiento como los que nos ofrecen los otros tres tipos de conocimiento. Es por esto que la indagación de enfermería debe formalizar la integralidad del conocimiento, enfatizando en el desarrollo de teorías éticas, estéticas y de conocimiento personal, que darán claridad a estos patrones y que emergen de la comprensión de una enfermería que se comporta como ciencia humana (15).

Silva, Sorrell y Sorrell (28) añaden que las preguntas de los patrones de conocimiento han evolucionado, desde lo epistemológico o cómo conozco, hacia lo ontológico o el significado de lo que conozco, y agregan que este es un paso significativo para el desarrollo de la disciplina, ya que al entender de mejor manera la realidad, el sentido y el ser, se pueden cerrar algunos baches existentes entre la filosofía y el conocimiento de la enfermería.

En este orden de ideas, Silva y col. (28) adicionan dos conceptos a los patrones de Carper: lo inexplicable y lo desconocido. Es así como surgen las siguientes preguntas, que debemos hacernos: ¿Cómo conozco lo desconocido y qué significado tiene lo desconocido?, y ¿cómo conozco lo inexplicable y le encuentro sentido? Aparentemente, estas cuestiones tan abstractas no son de fácil indagación, pero, en realidad, la enfermería está en capacidad de resolverlas a medida que conoce y profundiza en los conceptos paradigmáticos y utiliza las metodologías apropiadas para satisfacer estos interrogantes.

Relación teoría - práctica - investigación

¿Por qué cuando se habla de la epistemología de la enfermería se debe, forzosamente, mirar la triada teoría - práctica - investigación? La respuesta es simple, y cuando comprendemos la relación entendemos por qué debemos manejar el desarrollo del conocimiento bajo la perspectiva de ella.

La razón de ser de la enfermería es la práctica profesional e, idealmente, todo conocimiento de enfermería debe tender a solucionar los problemas de la práctica. Por esta razón, la misión de la investigación que genera, redefine o produce nuevo conocimiento es desarrollar teorías que describan, expliquen, predigan y prescriban el comportamiento de los fenómenos de la enfermería. La investigación que genera datos relacionados con hechos aislados no es de mayor utilidad. La investigación que genera datos para otras disciplinas no es investigación de enfermería. Los productos de la indagación se deben poder ligar a la base del conocimiento de la enfermería e incorporarse al desarrollo y formación de teorías propias o adaptadas. Las teorías, a su vez, explican el significado de los resultados de la investigación y, asimismo, estos deben probarse, para que refuercen su utilidad para la solución de los problemas de la práctica. Concordando, finalmente, con lo propuesto por Blegen y Tripp-Reiner (2), que estos tres aspectos del conocimiento se pueden mantener separados, pero en una relación cercana que permita crear puentes entre ellos, de manera que sean aporte sustantivo para la estructura del conocimiento de la disciplina.

Como se deduce de lo descrito, la investigación, el desarrollo teórico y la práctica basada en el conocimiento obtenido, a través de los dos primeros, son los ejes alrededor de los cuales gira la epistemología de la enfermería, y por ese motivo debemos poner énfasis en este tipo de desarrollo teórico.

¿QUÉ ES TEORÍA?

Existen numerosas definiciones de teoría, pero la más simple y común es que la teoría científica es un intento organizado de dar sentido y organizar la realidad.

Genéricamente, la teoría de la enfermería se define como una comunicación de una conceptualización de algún aspecto de la realidad de la enfermería, con el propósito de describir un fenómeno, explicar las relaciones entre fenómenos, predecir las consecuencias o prescribir el cuidado de enfermería. Las teorías de la enfermería son los depósitos donde reposan los resultados de la indagación relacionada con conceptos de enfermería, tales como salud, promoción de salud, comodidad, sanar, recuperación, movilidad, descanso, cuidado, fatiga, ayudar a ser capaz de, cuidado familiar… También son depósitos de las respuestas generadas para la comprensión de los fenómenos significativos de enfermería, tales como niveles cognitivos después de un accidente cerebrovascular, procesos de recuperación, rechazo a un régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com