ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Histórico De La Administración Y Las Teorías Administrativas Del Enfoque Clásico, Cuantitativo Y Conductual


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 4

Marco Histórico de la Administración y las Teorías Administrativas del Enfoque Clásico, Cuantitativo y Conductual

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, entre otros de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Cuando nos referimos a la administración contemporánea, nos ubicamos en un periodo que comprende el tiempo moderno. Cuando definimos esta administración contemporánea nos referimos a una que está cimentada en una visión sistemática de la organización, en donde la integración hacia el todo es el elemento fundamental. También es una que busca el desarrollo de la sociedad, de las personas que trabajan en la organización y de la organización propia.

La administración contemporánea es una etapa que se caracteriza por las dificultades, los retos, las amenazas y lo complejo del trabajo y desarrollo que las empresas tienen hoy en día debido a la competitividad y desarrollo que existe dentro del medio. En la actualidad la teoría de la administración considera simultáneamente cinco variables: tareas, estructura, personas, tecnología y ambiente, las cuales son interdependientes e interactuantes. La contemporánea abarca todos los puntos que puedan conformar a una empresa ya que las tareas que cada persona desempeña, el tener definido funciones y responsabilidades es uno de los puntos que se maneja.

La administración contiene unas teorías que contribuyeron a la evolución de la misma. Entre estas se encuentran las siguientes:

Teoría clásica - Podemos resumir que esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace que los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Su principal exponente fue Henry Fayol, el hacía énfasis en la estructura, en la forma de la empresa. Este habla del concepto de administración como el acto de planear, dirigir, controlar, organizar y coordinar, a este le denomino como el Proceso Administrativo. Propone que todas las empresas pueden ser divididas en seis grupos, tales como técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas. También dice que todas las funciones implican actividades técnicas y administrativas, entre más alto se está en la jerarquía más funciones administrativas y entre más bajo más funciones técnicas.

Teoría cuantitativa – Una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia principal para solucionar los problemas a los que se enfrenta una organización. Tuvo varios exponentes entre ellos Herbert Simon y James March. Este método utiliza la recolección y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com