ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Historico Indigenas En Venezuela


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

PortadaIndice1.- MARCO HISTORICO

Los grupos de indígenas que lograron establecerse. Por investigaciones posteriores, se ha podido determinar que correspondían a sucesivas oleadas migratorias de grupos de indígenas de distintas procedencias y de caracteres diferentes; poco a poco fueron ocupando ese territorio.

Se han determinado cuatro etapas correspondientes a esa migraciones:

A la llegada de un primer grupo, los expertos le han calculado una antigüedad de 20.000 años. Este grupo tuvo una prolongada supervivencia y pobló áreas del noroeste del territorio venezolano.

Un segundo grupo llegó hace aproximadamente 7.000 años. Además de recolectores y cazadores, también estaba formado por pescadores.

El tercer grupo fue penetrado hace aproximadamente 3.000 años por el Río Negro. Fue más numeroso y ya corresponde a una cultura con nombre propio: “La cultura Arawak”. Se extendieron por casi todo el territorio venezolano.

El cuarto grupo fue el de los caribes. Estos indígenas desplazaron a los arahuacos de muchos sitios, y en otros se compenetraron ambas culturas. Extendieron su dominio a lo largo de las costas, en la zona central y oriental.

Además en el occidente del país, indígenas procedentes de los andes colombianos se unieron a pueblos arahuacos, y dieron origen a una cultura avanzada cuyos orígenes no han sido todavía suficientemente estudiados.

Distribución geográfica de los arahuacos.-

La distribución geográfica aproximada de arahuacos y caribes correspondientes a las regiones actuales de Venezuela fue la siguiente:

“Los arahuacos ocuparon”:

Las Regiones Litorales de la Península de la Goajira y Estado Falcón.

La Región Llanera de los Estados Barinas, Portuguesa y una franja de tierras hasta el Mar Caribe por el área de Chichiriviche.

Tierras del bajo Orinoco.

“Los caribes ocuparon”:

regiones centrales.

Sierra de Perijá

Zonas occidentales del sur del lago de Maracaibo.

“La cultura andina ocupó”:

Las regiones de Mérida y Trujillo.

Los descendientes de esos grandes núcleos culturales y otros grupos no clasificados, divididos en numerosas y diversas agrupaciones, y residenciados en distintos lugares de la geografía, eran los que poblaban el territorio de Venezuela cuando llegaron los europeos a fines del siglo XV.

Indígenas Actuales.-

La población indígena o fue aniquilada o esclavizada, o fue integrándose a la cultura diferente que les fue impuesta. Sin embargo, quedaron restos de las antiguas culturas preservadas por lo inaccesible del ambiente o porque fueron replegándose hacia las zonas fronterizas o selváticas distribuidos en una 30 etnias. (Etnias son agrupaciones que tienen una misma lengua y cultura).

Las más numerosas son:

En el Estado Zulia:

Goajiro.

En el Territorio Delta Amacuro:

Warao.

En el Estado Bolívar:

Panare.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com