ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico De Sistema De Seguridad Y Asistencia Social En Mexico


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 7

MARCO JURÍDICO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL EN MÉXICO

El marco jurídico son un conjunto de ordenamientos (leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, circulares), los que debe sujetarse a una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones. En México existe legislación que compromete al gobierno y a la sociedad al cumplimiento y aplicación de la normatividad, enfocada a la asistencia y seguridad social. A continuación se muestran los principales instrumentos legales con que cuenta México:

• Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad

• Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero-patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer. También en esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. El trabajo está consagrado en la Ley como un derecho y un deber social; en este se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

• Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Regular las relaciones de los Poderes Federales de algunos organismos descentralizados con sus trabajadores considerados como de base, es el ordenamiento reglamentario del apartado "B" del artículo 123 de la Constitución Política Federal. La estructura de la Leyes la siguiente: el Título Primero contiene disposiciones generales; el Título Segundo, relativo a los Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Titulares; el Título Tercero trata del escalafón; el Título Cuarto, relativo a la Organización Colectiva de los Trabajadores y de las condiciones generales de trabajo; el Título Quinto, versa sobre los Riesgos Profesionales y de las enfermedades no Profesionales; el Título Sexto, denominado de las Prescripciones; el Título Séptimo, contempla lo relativo al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Procedimiento ante el mismo; el Título Octavo, se refiere a los medios de Apremio y de la ejecución de los Laudos; el Título Noveno, relativo a los Conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores; el Título Décimo se refiere a las Correcciones disciplinarias y las Sanciones respectivas.

• Ley del Seguro Social

Patrimonio propio, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo, cuando así lo prevea la presente Ley.

ARTÍCULO 6. El Seguro Social comprende: I.- El régimen obligatorio, y II.- El régimen voluntario.

ARTICULO 7. El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular previstas por esta Ley y sus reglamentos.

ARTICULO 8. Los asegurados y sus beneficiarios para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos.

• Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social

Artículo 1. El Instituto Mexicano del Seguro Social, en los términos consagrados en Ley del Seguro Social, tiene por objeto organizar y administrar el Seguro Social, que es el instrumento básico de la seguridad Social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para garantizar el derecho a la salud, la Asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el Bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizado por el Estado

• Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería

Artículo 1.- Los servicios .de guardería, establecidos en el Titulo Segundo, sección primera del capítulo VII de la Ley del Seguro Social, se regirán por lo dispuesto en el presente Reglamento, así como por las políticas y normas de orden técnico, administrativo y médico, que dicte el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artículo 2.- Para la aplicación de este Reglamento se entenderá por:

I.- Ley.- La Ley del Seguro Social.

II.- Instituto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social.

III.- Reglamentos.- Los emitidos por el Presidente de la República en ejercicio .de las facultades conferidas por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la Ley del Seguro Social y aquéllos que emita el Consejo Técnico del Instituto en uso de sus Atribuciones.

• Ley del INFONAVIT

Artículo 1o.- Esta Ley es de utilidad social y de observancia general en toda la República.

Artículo 2o.- Se crea un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio,

Que se denomina "Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores", con domicilio en la

Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com