ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De Salud Ocupacional


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

En el caso específico del Sistema de Riesgos Profesionales, existe un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

La salud ocupacional tiene como campo propio la protección de la salud del trabajador, esta protección se encuentra inicialmente reconocida en el artículo 81 de la Ley novena de 1.979, en la cual se señala la salud como una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país.

Las normas de salud ocupacional han mantenido un constante cambio con el fin de suplir las nuevas exigencias que surgen en materia laboral y es relativamente nueva en el lenguaje jurídico colombiano, aunque desde hace mucho tiempo se ha reglamentado lo referente a la salud de los trabajadores. En Colombia se han expedido varias leyes desde 1.950 y hasta la fecha entre ellas las más importantes han sido: La Ley 9ª de 1.979 o Código Sanitario Nacional

La Resolución 2400 o Estatuto de Seguridad Industrial

El Decreto 614 / 84, que implementó el Plan Nacional de Salud Ocupacional

La resolución 2013 / 86 que reglamenta los COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional)

La Resolución 1016 que reglamenta los Programas de Salud Ocupacional para las empresas

El decreto 1295 / 94 de la Ley 100 establece la Administración de los Riesgos Profesionales.

La resolución 2463 / 01 reglamenta la integración, financiación y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.

Norma global Ley 100/1993 – estructura de la Seguridad Social en Colombia

Decreto-Ley 1295/94 Legislación del Sistema de Riesgos Profesionales.

Ley 1010 de 2006 - Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970. Procurar condiciones laborales seguras y salubres para los trabajadores y las trabajadoras, autorizando el cumplimiento de las normas formuladas bajo esta Ley, ayudando y alentando a los Estados en sus iniciativas para procurar condiciones laborales seguras y salubres, facilitando investigación, información, formación y capacitación en el ámbito de la seguridad y salud ocupacionales.

Opinión personal: Es un componente de la atención integral que implica el desarrollo de actividades y logro de objetos de prevención atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com