ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Del Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA

A continuación se citan varios artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que respalda a este novedoso sistema de desarrollo socio-económico:

Articulo 3

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Articulo 87

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Articulo 112

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

DECRETO 3895

El decreto 3895, publicado en Gaceta Oficial el 13 de septiembre de 2005, del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), en su artículo 16 indica que se prohíbe la exportación de la "fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón". Es esta prohibición la que ha llevado a una situación cada vez más crítica en la industria papelera nacional.

Decisión gubernamental El decreto 3895 describe como objetivo del Estado "impulsar el desarrollo endógeno" de la industria nacional. El decreto como tal busca "garantizar el suministro de materias primas y productos semielaborados, provenientes de las industrias básicas". Esto permitiría, según el decreto, "incentivar la producción de bienes intermedios y finales, con alto valor agregado, generados en el país y requeridos por el mercado nacional e internacional."

En el artículo 16 del decreto, además de la fibra secundaria producto del reciclaje de papel y cartón, se prohíbe expresamente la exportación de chatarra ferrosa y no ferrosa. Esta prohibición se aplicará "toda vez que dicha acción impacta de manera adversa a la industria nacional

OBJETIVOS DEL NUEVO MAPA ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA

Analista Jefe de Seguridad y DefensaLa redefinición de la Política Nacional por parte del Gobierno venezolano, con el propósito de profundizar la revolución política yeconómica del país, lo ha llevado a establecer para los años 2005 y 2006, un diseño estratégico contentivo de 10 objetivos, cuya líneas de acción constituye lineamientos básicos de la actuación del Estado en sus distintos niveles: nacional, regional y municipal.

El Mapa Estratégico diseñado por el Alto Gobierno contempla los siguientes objetivos:

1.Avanzar en la conformación de una nueva Estructura Social.

2.Articular y optimizar la nueva Estrategia Comunicacional.

3.Avanzar en la construcción del nuevo Modelo Democrático Popular.

4.Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado.

5.Activar una nueva estrategia eficaz contra la corrupción.

6.El desarrollo de una nueva Estrategia Electoral.

7.Acelerar las construcción de un nuevo modelo productivo, rumbo a la creación de un nuevo Sistema Económico.

8.Continuar instalando la nueva Estructura Territorial.

9.Profundizar y acelerar la nueva Estrategia Militar Nacional.

10.Impulsar el nuevo Sistema Multipolar Internacional.

La implementación de los objetivos mencionados, constituyen una nueva fase del proceso revolucionario venezolano a ser aplicada enlos años 2005 y 2006, en la cual el Gobierno Nacional para lograr la consolidación de los mismos, ha abierto mesas de diálogo,consultas y está promoviendo la participación de todos aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com