ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Normativo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

1.- ACTIVIDAD Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO

ACTIVIDAD

La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define y se precisa por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y establecen los fines, objetivos y metas que deben alcanzar.

La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas o facultades para actuar (jurídicas, materiales y técnicas), que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de sus órganos. Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley. Las actividades materiales del Estado, son simples desplazamientos de la voluntad. Las actividades técnicas del Estado son las que se subordinan a conocimientos técnicos o científicos.

ATRIBUCIONES

La actividad del Estado es el conjunto de actos de todo tipo, operaciones y tareas que realiza, en virtud de las atribuciones que la legislación vigente le otorga. El otorgamiento de dichas facultades obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.

Considerando que son bastantes las actividades de los particulares y el libre juego de las leyes económicas para satisfacer las necesidades individuales y colectivas dentro de la sociedad, el Estado en una primera etapa histórica posterior al mercantilismo, se encuentra reducido el mínimo en cuanto a sus fines y, lógicamente, en cuanto a sus atribuciones, pues dichos fines se limitan al mantenimiento y protección de su existencia como entidad soberana y a la conservación del orden jurídico y material, en tanto que es condición para el desarrollo de las actividades de los particulares y el libre juego de las leyes sociales y económicas. En esta primera etapa, las atribuciones del estado consisten fundamentalmente en atribuciones de policía, que lo obligan a abstenerse de intervenir en las esferas de acción de los particulares, más allá del límite necesario para el mantenimiento del orden público. Se dice que estamos frente a un estado gendarme. Es el apogeo del liberalismo individualista, del dejar hacer y el dejar pasar, en tanto no se altere el orden.

Al paso del tiempo, en la medida en que se comprueba que el individuo no es capaz de satisfacer las necesidades de la colectividad, se va desarrollando una tendencia intervencionista o estatista en la que el Estado, respetando una parte de la actividad privada, va imponiendo a estas restricciones o limitaciones para armonizar con el interés general, va creando servicios públicos y va encaminando su actuación con el fin de estructurar a la sociedad de acuerdo con un ideal de justicia que no han logrado el capitalismo y el sistema liberal.

De esta manera, el Estado gendarme se va transformando gradualmente en Estado providencia o en Estado social de derecho.

De esta forma, las atribuciones que a través del tiempo se han venido asignando al Estado, y que en los momentos actuales conserva; se puede agrupar en las siguientes categorías:

¬a) Atribuciones de mando, de policía o de coacción, que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado, la seguridad, la salubridad y el orden público.

¬b) Atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares.

¬c) Atribuciones para crear servicios públicos.

¬d) Atribuciones para intervenir, mediante gestión directa, en la vida económica, cultural y asistencial del país.

Para efectos didácticos y bajo la premisa fundamental del objetivo de estos apuntes, bien podemos agrupar las atribuciones del Estado en las categorías siguientes:

¬a) Atribuciones para reglamentar la actividad privada.

Si el Estado interviene regulando jurídicamente la actividad privada, su actuación se explica y justifica en el hecho de que los intereses individuales necesitan coordinarse a fin de mantener el orden jurídico.

Los autores individualistas sostienen que el Estado no debiera intervenir pero, de tener que hacerlo, debe reducir al mínimo las leyes de carácter imperativo y, en su lugar, usar con absoluta preferencia leyes supletorias; que las disposiciones, deben ser represivas más que preventivas, ya que estas últimas imponen, por su propia naturaleza, serias restricciones a la libertad individual.

Los autores estatistas consideran que la intervención del Estado en la reglamentación de la actividad debe hacerse por medio de leyes imperativas. Abogan asimismo por el desarrollo de la legislación preventiva al lado de la represiva, considerando que ésta es ineficaz para dar protección al derecho, ya que sólo actúa cuando se ha consumado su violación.

b) Atribuciones del Estado de fomentar, limitar y vigilar la actividad

privada.

Tienen el propósito de mantener el orden jurídico. Pero a diferencia de las que forman la primera categoría, cuyo propósito es la coordinación de intereses individuales entre sí, las de ésta tienden a coordinar esos intereses individuales con el interés público.

La doctrina individualista sostiene que, en principio, deben excluirse las que fomentan la actividad privada en forma tal que coloquen al individuo en situación superior en la lucha económica y que alteren de cualquier manera la libre concurrencia de los factores de la producción.

Por lo que toca a la limitación y vigilancia de la actividad privada, también considera que el ejercicio de tales atribuciones crea un estado artificial que obstruye la coordinación de las actividades individuales y sostiene que la intervención del Estado debe reducirse al mínimo y desecharse el sistema de previa autorización para constituir una seria traba a la libertad natural.

La doctrina estatista sostiene que el fomento y ayuda de la actividad privada constituyen medios necesarios para corregir las desigualdades que crea la lucha económica; que la subvención, la tarifa proteccionista y el impuesto que se establece con el propósito de proteger determinadas actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com