ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Político Legal De La Integración De Personas Con Necesidades Especiales


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Desde hace un buen tiempo la integración involucra una serie de acciones de diversa índole, las cuales han favorecido que además de lograr un cúmulo de conocimientos y de experiencias relacionados a este proceso, sea posible hablar de una cultura de la integración, sin embargo, es importante destacar que el reconocimiento de estos logros pretende dejar en evidencia el interés que a escala mundial ha despertado la integración. Es posible establecer que en buena parte de los países se han desarrollado acciones legales en pro de la integración. Por otro lado cada país procura, según pertenezca a las organizaciones de corte mundial, adecuar los acuerdos y convenios que se establezcan en las reuniones donde se fijen pautas para el funcionamiento de un sector como por ejemplo el educativo.

Los antecedentes que dan origen y sustento jurídico a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, estableciendo la igualdad de oportunidades y condiciones en la atención educativa, con el fin de hacer efectivo el derecho de estas personas a una educación flexible y de calidad, los encontramos en diversos instrumentos de carácter internacional, entre los cuales podemos citar los siguientes:

 La Carta Internacional de Derechos Humanos.

 La Convención sobre los Derechos del Niño.

 La Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

 La carta de Salamanca.

 Las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Cuadragésimo octavo período de sesiones, del 20 de diciembre de 1993).

Existe una variedad de declaraciones y acuerdos internacionales que han sido suscritos por los países. Con frecuencia, los ciudadanos de un país no tienen conocimiento de estos documentos que, de hecho, bien podrían ser utilizados como apoyo al desarrollo de servicios para niños con necesidades especiales. Por lo tanto, es fundamental elaborar estrategias que promuevan un mayor conocimiento de instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos y la Declaración de Salamanca.

Con este objetivo el presente trabajo busca realizar un breve análisis sobre el marco jurídico-legal que fundamenta la integración social de las personas con necesidades educativas especiales, para ello se hará revisión de lo concerniente a Leyes: una reglamentación que favorece la integración educativa, políticas educativas a nivel internacional, bases legales para la integración social, los derechos humanos, derechos humanos de las personas con discapacidades, los derechos del niño, la carta de de Salamanca, así como también se hace referencia a la integración social en Venezuela.

.

Una Reglamentación que Favorece la Integración Educativa

La formulación de las políticas públicas educativas, tanto para la población en general, como para la población con Necesidades Educativas Especiales NEE y/o discapacidad, desde el ámbito Internacional e iberoamericano se plasman en la legislación y en los planes de desarrollo a nivel nacional, Departamental, Municipal. Estas permiten analizar el contexto que da origen a las políticas públicas educativas para beneficiar los procesos de atención a las personas con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales e. De esta forma presentamos la siguiente normatividad:

Políticas Educativas a Nivel Internacional

 Declaración de los derechos del niño. aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas de 1957, Ginebra (Suiza), consagrada en el principio 5 “El niño con deficiencia mental debe recibir la educación que requiere su caso particular, y en el principio 10 “La protección sobre las practicas que pueden fomentar la discriminación de cualquier índice.

 Además las Naciones Unidas aprobó la resolución 2856 del 20 de Diciembre de 1971 sobre la declaración de los derechos del retrasado mental con base y referencia común a todos los países, para la protección de derechos como la educación, rehabilitación y orientación que le permitan al máximo desarrollar su capacidad y sus actitudes.

 Declaración de salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales-1994

 Conferencia internacional de la UNESCO – 1996. “La educación encierra un tesoro”

Bases Legales para la Integración Social

La fundamentación legal de la integración social se inscribe en los derechos fundamentales del hombre, de la dignidad y condición de la persona. Estos derechos, atributos de todas las personas e inherente a su dignidad que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los derechos humanos.

La integración social se fundamente en declaraciones y mandatos internacionales .Al respecto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como primer documento promulgado a nivel internacional (1945) establece en el artículo I que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en su dignidad".

Otro de los documentos que sustentan la integración social de las personas con necesidades especiales es la recomendación 99 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) del año 1955, referida a los principios y práctica de la Adaptación y Readaptación profesional del impedido donde se establece la necesidad de asegurar medidas adecuadas y al alcance de todas las categorías de personas inválidas y de promover oportunidades de empleo en le mercado regular.

En la Convención Americana sobre Derechos Humanos adoptada por la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (1969), en el artículo 11 "de la Convención" los Estados partes se obligan a "respetar los Derechos y Libertades reconocidos en ellos y garantizar el libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción sin discriminación alguna. En el Programa Mundial para las Personas con Discapacidad, en sus artículos 120, 121 y 124 se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com