ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DEL EJÉRCITO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA (19-09-96)


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 10

Disposiciones y compromisos del gobierno a fin de concretar en políticas

Las concepciones anteriormente mencionadas.

Con la firma del ACUERDO SOBRE FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL Y

FUNCIÓN DEL EJÉRCITO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA (19-09-96), el 19 de septiembre de 1996, en la ciudad de México. Las partes terminaron la agenda de temas sustantivos y comenzaron a establecer la calendarización de la negociación sobre temas operativos para finalizar el proceso con la firma de la paz firme y duradera el 29 de diciembre de1996. (Inserción de los integrantes de la URNG a la vida política; cese el fuego; reformas constitucionales y del régimen electoral; cronograma de la Implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz).

TEXTOS INTEGROS DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN, CUMPLIMENTO Y VERIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

El Acuerdo sobre Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz, suscrito el 29 de diciembre de 1996, en el momento de la firma del Acuerdo de Paz, establece la Comisión de Acompañamiento del Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que tiene entre sus funciones el calendarizar las metas y las acciones de acuerdo a las necesidades del cumplimiento del cronograma y del proceso de paz.

Entre las bases políticas del cumplimiento de los Acuerdos de Paz figura el funcionamiento de la institucionalidad de la paz, y el pleno desarrollo de los Acuerdos de Paz en aspectos tan importantes como la situación agraria y el desarrollo rural; la descentralización; los servicios sociales, tales como la salud, la educación, el empleo, la vivienda y la seguridad social; la identidad y los derechos de los pueblos indígenas; la reforma del sistema de administración de justicia; la seguridad ciudadana; la situación fiscal; la reforma militar y de los sistemas de inteligencia del Estado; los variados espacios de participación, incluyendo la reforma electoral y los partidos políticos; los derechos de la mujer; la agenda legislativa de la paz, y la plena integración de las poblaciones desarraigadas y desmovilizadas en condiciones de dignidad y seguridad.

ANÁLISIS DEL CUMPLIMENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

A más de ocho años de la firma de la Paz, los objetivos y contenidos de los Acuerdos mantienen plenamente su vigencia, y ésta de manera gradual ha sido reconocida por los diversos actores sociales y políticos de la sociedad guatemalteca, por su carácter de una plataforma dirigida a enfrentar las causas políticas, económicas, sociales y culturales de ese conflicto, así como abrir las posibilidades de desarrollo para el País.

REFLEXIONES SOBRE LA ETAPA DE NEGOCIACIONES

El Acuerdo de México y el Acuerdo de Querétaro o Acuerdo Marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos, suscrito en julio de 1991, permitió el debate público sobre los problemas estructurales de Guatemala, así además, de las partes del conflicto armado interno, se involucraron en diferentes momentos y modalidades la Comisión Nacional de Reconciliación, la Asamblea de la Sociedad Civil, la Organización de las Naciones Unidas y el Grupo de Países Amigos. La firma del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos en marzo de 1994, con vigencia inmediata, implicó la presencia en Guatemala de la primera misión de verificación de las Naciones Unidas, MINUGUA, que apoyó la lucha contra las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos

Cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

MINUGUA

Las actividades de verificación de la MINUGUA se centraron en los ámbitos de los

Derechos humanos, los derechos y la identidad de los pueblos indígenas, la desmilitarización y el fortalecimiento del poder civil, y los aspectos socioeconómicos y la situación agraria.

Octavo informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Verificación de los Acuerdos de Paz de Guatemala (01/05/2002 – 15/07/2003)

REFLEXIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Tras la firma de los Acuerdos de Paz se ha logrado cumplir los acuerdos operativos. La desactivación de la guerra y la desmovilización militar de URNG se llevó a cabo según lo acordado. El Acuerdo del Cese al Fuego se concluyó ejemplarmente. URNG cumplió con los compromisos adquiridos. También, a raíz del Acuerdo sobre el Esclarecimiento Histórico se formó la comisión del mismo nombre. En febrero de 1999 presentó el informe a que estaba comprometida sobre la investigación de los hechos acaecidos en Guatemala durante los treinta y seis años de guerra civil. El documento atribuye el 97% de las matanzas al ejército guatemalteco y el 3% a la guerrilla.

Esta Comisión ha denunciado al Estado Guatemalteco, en las legislaturas de Lucas García

(1978-1982) y Ríos Montt (1982-1983), de genocida. En estos años, en la región maya ixil, casi el 90% de las aldeas fueron destruidas. Las masacres se acompañaron de toda clase de torturas Sin embargo, al abordar los temas sustantivos que afectan estructuras e intereses de los grupos de poder, de forma sistemática, desde el gobierno, se fue atrasando su cumplimiento y vaciándolos con frecuencia de contenido.

Los compromisos que el Estado asumió, en su mayoría no han sido cumplidos y otros lo han sido parcialmente. Los partidos que han gobernado el País desde la firma de la Paz no tomaron las medidas necesarias para convertir al Estado en el promotor del desarrollo. Por el contrario, han aplicado medidas neoliberales, contrarias a lo firmado en los Acuerdos, privatizando los servicios públicos, trasladando sus costos a los usuarios y limitando en consecuencia el acceso a los mismos de la mayoría de la población.

El aplazar los temas sustantivos sobre política fiscal, desarrollo agrario, políticas sociales integrales y las reformas del Estado, fue parte de una estrategia premeditada de los distintos grupos de poder que respaldaron y respaldan a los sucesivos gobiernos desde la firma de la Paz. Las instituciones financieras internacionales (BID, BM y el FMI) han impuesto su política neoliberal. Contraria a los Acuerdos de Paz.

Por otra parte, la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com