ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De La Salu Mexico


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  61.951 Palabras (248 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 248

SOPORTE TEORICO DEL CURSO DE MARCO JURIDICO DEL SECTOR SALUD

TEMARIO

1 Antecedentes y Conceptos

2

EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LOS SITEMAS DE SALUD Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

3

MARCO LEGAL BÁSICO DEL SECOTR SALUD EN MÉXICO

4

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD

5

DE LOS SERVICIOS DE SALUD

6

LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

7

COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO

8

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE LA BIOÉTICA ACTUAL

9

10

LA BIOÉTICA Y LA INVESTIGACIÓN

PROBLEMÁTICA CONTEMPORANEA

UNIDAD I

ANTECEDENTES Y CONCEPTOS

La Responsabilidad moral individual

En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿que es la Ética, Moral o la Axiología?, en que se ¿diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que esta investigación nos quede algo para reflexionar, veamos:

El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" ,en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

Por esto, la ética es la moral. Veamos otras definiciones:

Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.

Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien.

Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

El impulso instintivo de naturaleza inconsciente no puede confundirse con el razonamiento intelectual.

El acto, como fenómeno de orden:

Físico Biológico Psicológico Sociológico

Constituido por los movimientos perceptibles:

El hombre de buena inclinación procura ser consecuente con su sentido moral, sus actos son coherentes y fáciles de prever. mientras que el disoluto, (libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, corrompido, pervertido, inmoral) obedece únicamente al impulso homogéneo de su inmoralidad y chocando con los obstáculos, vence sin ley, o es vencido; produciendo así una serie de actos incoherentes y difíciles de prever. Producto del ejercicio funcional del organismo:

Los actos humanos, pueden producir obsesiones orgánicas o disminución de la vida: los vicios disminuyen la vida y aunque sea por los placeres no tomados en su justa medida,, son punibles ante toda ley divina, natural y humana. Son los estados de conciencia, antecedentes y concomitantes:

a. En el grado inferior de la cultura o desarrollo intelectual bajo: el hombre se resuelve en virtud de la satisfacción inmediata de sus deseos y apenas si lo contiene un peligro demasiado próximo.

b. En su grado más elevado, el hombre se representa mentalmente las consecuencias dolorosas del acto imaginado y llega a desdeñar los placeres inmediatos, porque sabe preferir lo útil a lo agradable.

c. En los tramos superiores de la Inteligencia y la cultura verdadera: El recto criterio no depende en detenerse ante una perspectiva de castigo ni dolores inmediatos o futuros, sino por el goce anticipado del cumplimiento de su deber, o lo que es lo mismo por el simple placer de obrar el bien. Toca a los efectos y consecuencias que se le reflejan en la vida social:

Los actos humanos deben ser cooperativos; es decir, que nuestra conducta debe constituir una actividad concurrente al bienestar social. Este exige al principio grandes sacrificios individuales, pero a medida que progresa el organismo social, éste retorna a los individuos, en forma de beneficios los esfuerzos psíquicos que aquellos le han consagrado Ej: El carácter cooperativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (409.9 Kb)  
Leer 247 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com