ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De La Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  8.516 Visitas

Página 1 de 5

Mi investigación trata de la violencia que sufren las mujeres ante la sociedad y cómo influye hacia su autoestima, que tipos de violencia es más frecuente.

Muchas mujeres han callado pero otras han luchado por una sociedad más justa en el tema del género.

En este tema los especialistas dicen que:

“La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género que consiste toda acción hostil dirigida contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo”

La violencia contra la mujer es muy frecuente en la sociedad, y cada vez se hace más peligrosa:

“Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años”

Este es un problema internacional, que actualmente muchos de nosotros queremos frenarlo y cambiar el rumbo del destino de la mujer, darle más voz porque la lucha no ha acabado, la mayoría está de acuerdo con encontrar la solución desde la educación en la infancia.

“Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada».

Define la violencia contra la mujer en su primer artículo: A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Como en todo existen varias definiciones de cuando ya existe una violencia de cualquier tipo y que factores nos pueden ayudar a detectarla.

Kofi Annan, en su condición de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), en numerosas ocasiones, mostró su preocupación y la de las Naciones Unidas: «La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o [...] condición».

Este caso existen diferentes tipos de violencia para los cuales los especialistas debaten entre como saber cuando es que tipo.

El término «violencia de género», es un término muy frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com