ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Proyecto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 13

1. MARCO TEÓRICO

Este proyecto escolar se vincula a la solución de la problemática ambiental de la institución permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad y tolerancia, preparándose para el mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito último de la educación ambiental.

Por medio de este proyecto se posibilita la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes para permitir a los estudiantes, docentes, directivos y demás comunidad educativa la formación de una cultura ambiental que permita la resolución de problemas tanto de la institución como la de su entorno.

La educación en su función formadora se ha concebido en un marco de orientaciones que preceden la acción de quienes tienen la delicada misión de propiciar el aprendizaje escolarizado. De allí que el estudio de los espacios recreativos sea un punto de apoyo significativo, para el abordaje asertivo del proceso educativo que permite la formación integral del individuo, con la plena participación de quienes conforman el contexto educativo.

A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo.

Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender – haciendo.

Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil la forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación primaria y el compromiso de mejora del mismo.

En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los padres de familias, maestros en formación, profesores y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio; para ello, el profesorado que le atienda necesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. que le permitan replantearse críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentadas y consistentes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad, resaltando los procesos de educación primaria de la zona rural.

Teniendo en cuenta que este proyecto va encaminado hacia el aprovechamiento de los recursos y hacia la creación y el fomento de las huertas caseras; es indispensable conocer algunos de los aspectos que hablan acerca de estas políticas para encaminar y enriquecer el desarrollo de la misma.

2. LA HUERTA CASERA FORMA NATURAL DE PRODUCCION

La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas; busca incrementar la fertilidad natural del suelo, mantener el equilibrio entre los elementos bióticos y abióticos, además busca la autosuficiencia valorando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta.

El ingeniero agrónomo, de la oficina de UMATA Guachucal, afirma que la huerta escolar y casera o familiar no sólo es un aporte significativo a la alimentación de una familia, además es capaz de generar ingresos y de brindar alimentos de mayor calidad biológica y libre de elementos tóxicos para la salud.

En la huerta casera se desarrollan producciones en espacios reducidos; de esta forma en un mismo espacio se originan distintos tipos de hortalizas, para aprovechar mejor el terreno asociando cultivos vegetales con distintos fines y aumentando la biodiversidad propia de los espacios naturales.

La huerta casera orgánica tiene sus orígenes en Japón, en los años 1930, excluye todo tipo de insumo no natural y su resurgimiento desde hace algunos años responde a un nuevo mercado en ascenso para la producción agrícola, como se puede ver el mundo se está privilegiando de los productos de origen biológico u orgánico, la principal razón es, sin lugar a dudas, que de esta forma de cultivos resultan productos de una calidad superior desde el punto de vista nutricional, con los métodos naturales se recolectan frutas y hortalizas de calidad garantizada, con el consiguiente aprovechamiento de sus aportes naturales y vitamínicos, es además una interesante opción para cubrir necesidades de alimentación y recursos a nivel familiar, por medio de una actividad que implica una creativa utilización de tiempo libre.

1.3 LA AGRICULTURA COMO ESTRATEGIA DE APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS Y EL MEJORAMIENTO NUTRICIONAL

Como se ha podido mostrar una de las políticas económicas y sociales más importantes que se han desarrollado al interior de la zona, es la agricultura; es por ello fundamental entender su concepción para nuestra investigación.

Las ciudades y otros asentamientos humanos son consumidores de recursos provenientes del medio natural y depositan en este los desechos que en ellos se producen, lo cual conduce al agotamiento de estos recursos y a la contaminación ambiental. Un desarrollo sustentable, con objetivos múltiples (económicos, ecológicos y sociales) y concretado participativamente , a escala local, transformaría esta situación, buscando reutilizar lo que sale, producir lo que se necesita.

1.4 BENEFICIOS

FORMATIVOS CULTURALES: Mediante la implementación de practicas de agricultura urbana orgánica se podrá obtener una herramienta pedagógica valiosa para desarrollar de componente pedagógico de la propuesta Sabores y Saberes (Nutrir para la convivencia).

AMBIENTALES

El desarrollo de practicas agrícolas orgánicas genera conciencia sobre la utilización y optimización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com