ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Sobre Lectoescritura


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  4.618 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO I

Los niños y las niñas no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderlas.

Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

En esta investigación se plasma la experiencia del aprendizaje – enseñanza inicial de la lectoescritura, los conceptos y las definiciones de las mismas, se centran en el aprendizaje según el contexto.

Hace memoria del cómo y para qué el aprendizaje de la lectoescritura. Por otro lado, se recomienda los procesos indicados para la adquisición del conocimiento de los signos, símbolos, representaciones metales entre otros, que permiten una viabilidad efectiva del aprender y enseñar la lectura y escritura.

Objetivo General

 Elaborar un Plan Estratégico de Lectoescritura para aplicarlo en Niños y Niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco” de la Urbanización Chuparín del Municipio Sotillo de la ciudad de Puerto La Cruz del Edo. Anzoátegui.

Objetivos Específicos

 Diagnosticar la situación actual con respecto al aprendizaje de lectoescritura en los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco” de la Urbanización Chuparín del Municipio Sotillo de la ciudad de Puerto La Cruz del Edo. Anzoátegui.

 Indagar sobre las posibles causas que afectan el aprendizaje de lectoescritura en los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco” de la Urbanización Chuparín del Municipio Sotillo de la ciudad de Puerto La Cruz del Edo. Anzoátegui.

 Elaborar un Plan Estratégico del lectoescritura que conste de mejores esquemas de aprendizaje para los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco” de la Urbanización Chuparín del Municipio Sotillo de la ciudad de Puerto La Cruz del Edo. Anzoátegui.

Capitulo II

MARCO TEORICO

Desde el enfoque de la problemática es de suma importancia que se Ileve a cabo una investigación del proceso de adquisición de la lectura y la escritura, la cual sustente teóricamente lo plasmado en este ensayo enfocado al problema de estudio.

"La comunicación es el eje central de la sociedad; ésta se puede dar mediante la lengua oral o escrita y a través de otros sistemas que tengan función comunicativa ya sean señales, mímicas, Lenguaje para mudos, etc. además para poder comunicarnos con otras personas necesitamos haber adquirido el mismo sistema, ya que de otra forma nadie se entendería; es decir, conocer los elementos y reglas que conforman dicha lengua y registrarlas en nuestra mente, puesto que es necesario para nuestra comunicación con los demás, ya que toda persona que conoce el sistema de su lengua puede comprender las expresiones de los demás y producir otros que ellos entiendan.

Según el programa de capacitación para el docente la lengua escrita en la educación inicial, tiene realidad como un conocimiento registrado en los hablantes. A este conocimiento se le llama competencia, la cual utilizamos cuando hablamos o escuchamos; a este uso se le llama actuación, es decir, que todo hablante tiene un registro de fonemas, éstos no son los sonidos mismos sino representaciones mentales que forman parte de su competencia; el ser humano distingue y produce secuencias de sonidos que constituyen silabas en la Iengua, lo que nos muestra que además de los fonemas tenemos interiorizadas reglas que nos permiten combinarlas por otra parte, los hablantes distinguen y producen los elementos léxicos de su Iengua; esto indica que los hablantes de una Iengua comparten por menos un conjunto de elementos léxicos como parte del conocimiento que constituye su competencia.

La competencia que cada hablante posee tiene tres componentes fonológicos, donde se encuentran registrados los fonemas y reglas para combinarlos en secuencias posibles de silabas y palabras. EI componente sintáctico, donde se encuentran registrados los elementos léxicos y las reglas para combinarlos y construir oraciones y el componente semántico, donde se encuentran registrados los elementos léxicos y las reglas para combinar estos significados permitiéndonos interpretar oraciones.

Cuando el niño ingresa a primer nivel de educación inicial conoce ya de manera inconsciente su sistema de Iengua, es capaz de distinguir, producir e interpretar las expresiones de su Iengua; se va a enfrentar a un nuevo objeto de conocimientos que es la escritura y lectura. Para que el niño adquiera este sistema tiene que seguir otro proceso parecido al sistema de Iengua, desde un punto de vista general, ya que tiene que descubrir sus características aun cuando éste es una representación del sistema de la Iengua que ya conoce.

El proceso de alfabetización comprende dos etapas. Una corresponde al momento inicial o de adquisición del sistema de escritura, y letra a la consolidación y desarrollo de éste conocimiento aunado al aprendizaje de las características del lenguaje escrito.

Durante la etapa de adquisición de la escritura se sientan las bases para que los niños puedan reconocer la función social de la escritura y el principio alfabético como características esenciales. EI trabajo escolar de la escritura se desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com