ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marjory Gordon


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  3.786 Visitas

Página 1 de 5

Marjory Gordon

1) Biografía

Marjory Gordon es una teórica y profesora que creó una teoría de valoración de enfermería conocida como patrones funcionales de salud de Gordon (Gordon's functional health patterns). Es líder internacional en esta área de conocimiento en enfermería. Fue la primera presidenta de la NANDA. Ha sido miembro de la Academia Americana de Enfermería desde 1977 y fue nombrada (Leyenda Viviente) por la misma organización en 2009.

La Dra. Gordon era profesora emérita de enfermería en el Boston College, en Chestnut Hill, Massachusetts. Es ex-alumna de la Escuela de Enfermería del Hospital Monte Sinaí. Obtuvo su licenciatura y máster en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y su doctorado en el Boston College.

Es autora de cuatro libros, incluyendo Manual de diagnósticos enfermeros (Manual of Nursing Diagnosis), actualmente en su edición número doce. Sus libros aparecen en diez idiomas, en cuarenta y ocho países y seis continentes.

Ha contribuido significativamente al desarrollo de un lenguaje enfermero estandarizado. Su obra en este campo tiene implicaciones en la investigación, educación, evaluación y competencia, y el establecimiento de un núcleo de conocimiento enfermero basado en las evidencias. Este lenguaje también formará la base del componente enfermero en el registro médico electrónico.

2) Teoría de Marjory Gordon

Según Marjory Gordon en 1990, un diagnóstico de Enfermería es un (problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar). Los diagnósticos de Enfermería son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería.

Marjory Gordon estableció el formato P.E.S., acrónimo cuyas siglas corresponden a:

• P = problema: «en relación con...» o «relacionado con...»

• E = etiología: «manifestado por...»

• S = signos y síntomas.

Ejemplos:

• Dolor crónico relacionado con su proceso degenerativo muscular, manifestado por alteración en la capacidad de seguir con las actividades previas.

• Miedo, sentimientos de alarma y temor relacionados con un procedimiento desconocido [para el paciente] y manifestados por alteraciones fisiológicas y emocionales.

• Riesgo de disminución de perfusión tisular en la extremidad inferior en relación con la posible obstrucción por el catéter, embolismo o trombosis, manifestado por signos y síntomas de disminución de la circulación sanguínea en la extremidad donde esta insertado el BCIA (balón intra aórtico de contra pulsación).

• Incapacidad familiar para asumir la situación relacionada con un inadecuado apoyo, falta de conocimientos, miedo a la muerte del paciente y miedo al entorno de la UCIC (unidad de cuidados intensivos cardiovasculares), manifestada por peticiones de ayuda o comportamiento inadecuado.

El diagnóstico se identifica claramente con la formulación de hipótesis que precisan ser contrastadas en una etapa posterior.

3) Patrones Funcionales de Salud:

Los Patrones Funcionales de salud, fueron creados por Marjory Gordon a mediados de los años 70, para enseñar a sus alumnos, de la Escuela de Enfermería de Boston, la valoración de los pacientes.

El propósito del modelo era:

• Determinar la funcionalidad de los 11 Patrones de la Salud

• La valoración de enfermería minuciosa

• Identificar las alteraciones de la persona

• Elaborar diagnostico de enfermería

Marjory Gordon define los patrones como una configuración de comportamientos mas ó menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano; que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo y proporcionan un marco para la valoración con independencia de la edad, el nivel de cuidados ó la patología.

4) Patrones Fisiológicos

 Patrón 1

Percepción- Manejo de la salud

Correspondiente a la percepción y manejo de salud hace referencia ha como percibe el individuo su salud y bienestar, además evalúa las practicas preventivas que realiza el paciente, es decir este patrón analiza básicamente la percepción de salud del paciente y las practicas que pueden prevenir enfermedades (como aseo personal, evitación de tabaquismo, alcoholismo drogadicción etc.)

 Patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com