ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Integrantes : Israel Rivas

Gustavo Sanzana

Profesora : Dra. Ana María Barra Salazar

Fecha : 03 de Abril de 2008

ENTORNO NACIONAL

ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL NACIONAL

La industrias de las pastas en nuestro país produce aproximadamente 120 mil toneladas anuales, y con un consumo pér cápita de entre 8 y 9 kilos por habitante al año.

El principal insumo productivo de la industria es el trigo candeal, que representa cerca del 65% de los costos de producción de pastas. Este producto se transa como commodity, por lo que su precio es altamente variable y aporta un riesgo adicional al negocio. Pero para reducir este riesgo, la industria adquiere cerca del 40% de este insumo

en el mercado nacional durante el primer trimestre y el 60% lo importa durante el resto del año. Las importaciones provienen principalmente de Canadá, país con el que existe un acuerdo bilateral de comercio, que dentro de sus medidas contempló una rebaja arancelaria para el trigo candeal.

Los cultivos nacionales son contratados por los dos principales participantes de la industria, las empresas Carozzi y Córpora Tresmontes. Ambos establecen pagar el precio del trigo blando, uso alternativo del suelo para el agricultor, más un premio.

Empresas Carozzi, con sus marcas Carozzi, Trattoria, San Remo, Aconcagua y Parma, ha liderado históricamente en la industria de las pastas. La empresa atiende los tres nichos que componen el mercado, a través de sus distintas marcas: pasta de primera calidad con Carozzi y Trattoria, las de segunda marca, con San Remo, y las de tercera, con la marca Aconcagua. Con la adquisición de Parma a fines de 2003, Carozzi aumentó su participación en cerca de 9%, alcanzando un 50% del mercado chileno de las pastas. Ello, junto con las fuertes estrategias comerciales implementadas por la compañía, orientadas a la innovación de productos como “Pasta para Uno” y la inversión publicitaria que incluyó el rediseño de algunos envases, le han permitido consolidarse como líder del mercado, esto convierte a Lucchetti como seguidor de Carozzi dentro de este mismo mercado y el resto de las empresas que se dedican a la producción y ventas de pastas como las marcas propias de los supermercados pasan a ser solo seguidores del líder, es decir, de Carozzi.

Sin embargo en la industria se produce un fuerte nivel de competencia producto de su concentración, el incremento de importaciones y el ingreso de marcas blancas de los supermercados.

El principal competidor de Carozzi en pastas ha sido históricamente Lucchetti, adquirida el año 2004 por Córpora Tresmontes S.A. al grupo Lucksic. Lucchetti concentra un 37% de participación en el mercado de pastas. Por su parte, el desarrollo de marcas blancas por parte de las principales cadenas de supermercados les otorga mayor poder negociador, dado que alrededor del 70% de las ventas de pastas se realiza a través de este canal.

Es importante destacar que en la industria de alimentos cobra especial importancia poseer una fuerte imagen de marca con productos de alta recordación y contar con una amplia red de distribución. Además los productos de primera necesidad, en general, corresponden a mercados maduros. Por lo tanto, a medida que aumenta el poder adquisitivo de la población, el gasto en este tipo de alimentos debería crecer.

También es importante mencionar que el poder de los consumidores es bajo y está dado por la capacidad de elegir entre distintos proveedores y niveles de calidad. Los productos de mayor calidad tienen asociado un mayor precio y, en general, otorgan mayores márgenes a las empresas. Sin embargo, son más sensibles a bajas en los ingresos, que afectan el poder adquisitivo de los consumidores, redistribuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com