ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Sensorial


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Hoy por hoy, el mundo de la publicidad y el marketing se enfrenta a un reto muy grande, ¿Cómo capturar y retener la atención de sus consumidores? Como sabemos, vivimos en una época en donde el mundo está completamente globalizado gracias a los avances tecnológicos que hemos tenido hasta el día de hoy. Consecuentemente el estilo de vida de los consumidores está cambiando drásticamente, las tendencias están cambiando todo el tiempo, lo que influencia en las estrategias que debemos utilizar para llegar a nuestros consumidores. El comportamiento de los consumidores está cambiando drásticamente y seguirá cambiando. Por consiguiente, los medios de comunicación tradicionales tienen cada vez menos alcance y son menos efectivos. Es así, que hoy en día las clásicas 4Ps del marketing, se quedan cortas para poder llevar a cabo una estrategia de mercadeo efectiva, y es por esto que expertos en el tema están tratando de evolucionar está obsoleta “formula” del éxito.

Así mismo, en la actualidad muchas empresas construyen su estrategia de marketing con la intención de predecir el comportamiento del comprador pero el problema que radica en esta variable es la irracionalidad del cliente al elegir un producto y las miles de variables impredecibles que también influyen en su proceso de toma de decisión, por lo que predecir al consumidor se convierte en una tarea muy complicada. Una estrategia distinta que propone Barboza (2012) es la de INFLUIR en ese comportamiento, mediante distintas técnicas que están siendo estudiadas en la actualidad con resultados muy interesantes, una de estas nuevas técnicas es el marketing sensorial. En mismo trabajo citado anteriormente Barboza tiene como hipótesis “El comportamiento del consumidor no es predecible, pero siempre es influenciable”.

El proceso de decisión de compra, como se dijo anteriormente, es particularmente complejo, ya que hay que tomar en cuenta numerosos factores que en otro tipo de decisiones no se dan. Un comprador el día de hoy cuenta con herramientas objetivas para realizar una compra, está informado y toma en cuenta comentarios de otros compradores, sin embargo el comprador también se enfrenta a otros agentes que tratan de disminuir o acentuar ciertos puntos a la hora de tomar la decisión. Estos agentes pueden ser los envoltorios del producto, la distribución, la publicidad, las promociones, familiares, conocidos, estados de ánimo, entre otros agentes que como se ven, no están bajo un mismo patrón.

Se debe tomar en cuenta que el proceso de decisión de compra es personal, pero aunque suene contradictorio, a su vez también es compartido. Esto debido a que el comprador está expuesto a los medios que usan los creadores de determinado producto, para que dicho comprador no se vaya a la competencia. Esto hace que el proceso de compra sea más complicado y uno debe ser más cauteloso a la hora de abordarlo.

Debido a todo lo mencionado anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com