ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Viral


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los mensajes publicitarios que son parte de una estrategia de marketing viral funcionan como un virus que se propaga a miles de personas. Esos e-mails que llegan por recomendación de un amigo y que se vuelven a enviar porque resultaron llamativos o innovadores, son una de las variables que el mix de marketing actual descuida. Sus efectos en términos de ventas o construcción de imagen de marca ya cuentan con resultados probados a nivel mundial.

El marketing viral o boca-oreja consiste en lanzar mensajes con el objetivo de que sean los propios consumidores los que los transmitan a sus conocidos o redes sociales, como si de un virus se tratara. Esta comunicación es muy barata y, al mismo tiempo, mucho más efectiva, ya que su credibilidad se incrementa. Su efectividad depende de lo contagioso que sea el mensaje

Se utilizan las técnicas más avanzadas disponibles actualmente en Internet. Como blogs o redes sociales, emplea juegos, que son una vía ideal para obtener datos de usuarios en procesos de captación y de fidelización, con fines como la segmentación y la optimización de acciones de marketing.

Marketing Viral

¿Qué es?

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma, el marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar un dólar en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles de dólares Tanto es así que también se le podría llamar "estrategia de apalancamiento en los medios".

El marketing viral es una táctica del Net-Marketing, dedicada a potenciar el uso de Internet sobre las redes sociales (Se estima 8 contactos promedio por persona). En otras palabras propaga una idea a través de una red social.

Principios del Marketing Viral

Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia.

1.- Ofrecer un producto o servicio de valor para sus prospectos; La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.

2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir; El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.

3.- Que pueda ser escalable rápidamente

4.- Explotar motivaciones comunes y comportamientos; Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral, Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo

5.- la utilización de las redes de comunicación existentes: Aprender a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".

6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros: Hacer un check list con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura

Tipos de campaña viral

• Pásalo: Un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros

• Viral incentivado: se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien

• Marketing encubierto: Un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo

• Clubes de fans o Asociaciones amigas: Suponen la traslación del fenómeno de "club de fans" de cantantes, actores o deportistas al mundo de las empresas o de alguno de sus productos.

• Marketing del rumor: se entiende como tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto.

• Base de datos gestionada por el usuario: Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios están creando una cadena de contactos viral y autorreplicada que crece de forma natural y alienta a otros a registrarse

La transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas:

• Web a boca: escribiendo en un formulario basado en web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados.

Por ejemplo, es frecuente en los sitios web de periódicos y agencias de noticias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com