ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro Y El Matadero Resumen


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 4

Martín Fierro

Lo que hace José Hernández en el Martín Fierro, es simplemente reflejar en formato de verso, la triste vida de los gauchos, principalmente en las épocas de gobiernos unitarios, como era ese maltrato, como fueron usados como "carne de cañón", pues para un Sarmiento, su sangre "era buena para abonar la tierra".

Por el otro lado, realiza una descripción de la figura del gaucho con su desttreza para sus labores, su picardía, y esa permanente rebeldía contra los que lo explotaban, como su profundo y verdadero nacionalismo.

En resumen, Martín Fierro es el pensamiento de José Hernandez hecho personaje.

En realidad es la contrafigura del caballero andante, porque mientras aquellos buscaban el honor en complacer a los monarcas, éste se rebela contra la opresión de los poderosos llevando con honor su vida de pobreza.

La historia de un gaucho de las pampas de Argentina, Martín Fierro, un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y tres hijos, es reclutado forzosamente para integrar las milicias que luchan contra los indios, dejando desamparada a su familia. Al volver, su casa (rancho) se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Desesperado Martín Fierro mata a un gaucho negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero (fuera de la ley), enfrentándose a la policía y finalmente huyendo al desierto para vivir con los indios, que en versos cuenta su historia, su pensamiento, la realidad del momento, sus desventuras, dejando enseñanzas aplicables en la vida de hoy.

Contexto histórico

El gaucho, conformado por la fusión étnica del indígena y el español, vivía en un ámbitorural: amplia pampa, poca población y abundancia de ganado cimarrón. No se sometía a ningunaautoridad. De hábitos migratorios, vivía orgulloso de su independencia y no echaba raíces. Jinetehábil con el caballo, diestro con el cuchillo y la lanza. En sus tiempos de ocio tomaba mate yfumaba.Entre el año 1810 y 1852, el gaucho fue buscado por los

civilizados

de la ciudad paraintegrar las filas de los ejércitos en las campañas por la independencia, por ejemplo, como losgauchos de Güemes.En la época de Rosas (1830- 1850) los gauchos fueron la base social del modelo políticofederal. Rosas los incorporó en su lucha contra los unitarios y se apoyó en ellos para enfrentar asus adversarios internos y externos.A partir de 1853, el gaucho vivió su marginación definitiva y aquí comenzó su decadencia .El modelo económico liberal incorporó nuevos métodos de trabajo rural y dio lugar a inmigrantesespecializados. El gaucho no encaja en este modelo económico que se propone el gobierno, paraquién el campo constituye un elemento retrógrado que impide el progreso. Con la consolidaciónde la propiedad de la tierra, se confiscaron los bienes de los pequeños propietarios para que estostrabajaran como peones y dependientes. En consecuencia, los gauchos debieron desempeñarsecomo mano de obra en las estancias durante los meses de actividad, pero eran arrojados a lamiseria durante los meses de inactividad. Esta decisión tuvo su apoyatura legal en la llamada Leyde Vagos, que sancionaba con la reclusión a aquellos que no pudieran acreditar su trabajo comodependientes o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com