ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica De 5° Grado - Planificacion Anual


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  7.195 Palabras (29 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 29

MATEMATICA 5° GRADO : A- B - C- D- E - F

PLANIFICACION ANUAL

DOCENTES: MARTA BUSTAMANTE NORMA MONTEROS

2.013

ESCUELA N° 1.240 “BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

Expectativas de logro

Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

N.A.P.

SABERES

PROPUESTAS PARA

LA ENSEÑANZA

EVALUACION

EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES

El reconocimiento y uso de los números naturales y de la organización del sistema decimal de numeración, y la explicitación de sus características en situaciones problemáticas que requieran:

 interpretar, registrar,

comunicar y comparar escrituras equivalentes para un mismo número argumentar sobre la equivalencia de distintas descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas), usando unidades de distintos órdenes.

El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la explicitación de sus propiedades en situaciones problemáticas que requieran:

 sumar, restar, multiplicar

y/o dividir con distintos significados partiendo de información presentada en textos, tablas y gráficos

estadísticos, analizando el tipo de cálculo requerido –exacto,

aproximado, mental, escrito, con calculadora– y evaluando la

razonabilidad del resultado obtenido.

 analizar relaciones entre

cantidades para determinar y describir regularidades, incluyendo el caso de la proporcionalidad.

 elaborar y comparar

distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar o restar cantidades correspondientes) para calcular valores que se corresponden o no proporcionalmente, evaluando la pertinencia del procedimiento en relación con los datos disponibles.

 elaborar y comparar

procedimientos de cálculo –exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora– de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por una cifra o más, analizando su pertinencia y economía en función de los números involucrados.

 argumentar sobre la validez

de un procedimiento o el resultado de un cálculo usando relaciones entre números naturales y propiedades de las operaciones.

 explicitar relaciones

numéricas vinculadas a la división y a la

multiplicación (múltiplo, divisor, D = d x c+r).

 elaborar preguntas a partir

de diferentes informaciones y registrar y organizar información en tablas y gráficos.

El reconocimiento y uso de fracciones y expresiones decimales en

situaciones problemáticas que requieran:

 interpretar, registrar,

comunicar y comparar cantidades (precios,

longitudes, pesos, capacidades, áreas) usando fracciones y/o

expresiones decimales usuales, ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones

 interpretar la equivalencia

entre expresiones fraccionarias y decimales para una misma cantidad

 comparar fracciones y/o

expresiones decimales entre sí y con números naturales a través de distintos procedimientos (relaciones numéricas, expresiones equivalentes, representaciones gráficas) ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones.

El reconocimiento y uso de las operaciones entre fracciones y expresiones decimales en situaciones problemáticas que requieran:

 sumar, restar, multiplicar y

dividir cantidades expresadas con fracciones o decimales utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.

 elaborar y comparar

distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com