ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Te Importa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO PRIMERO

DE QUE VA LA ETICA

Sabater dice que de todos los conocimientos que podemos aprender, uno es imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Lo que nos conviene lo llamamos "bueno" porque nos hace bien; en cambio, las que nono nos conviene y nos hace mal lo llamamos "malo". Saber lo que nos conviene y lo que no nos conviene o sea diferenciar entre lo bueno y malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

Los hombres al igual que los animales, (aunque en menor grado) estamos hechos para satisfacer nuestras necesidades biológicas. Y nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por la educación, las tradiciones, los hábitos y todo lo inculcado desde chicos pero a diferencia de los animales los hombres siempre podemos optar por decir "si" o "no", quiero o no quiero, es decir elegir.

Pero es cierto que no podemos hacer todo lo que queremos, por lo que hay dos aspectos importantes de la libertad:

Primera: no somos libres de elegir lo que nos pasa (hay factores físicos, naturales o sociales que limitan nuestra libertad) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Segunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible).

Conclusión: a diferencia de otros seres vivos, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir también podemos equivocarnos. Así que es necesario fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.

CAPITULO SEGUNDO

ÒRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Aunque no elegimos lo que nos pasa, podemos en cambio elegir que hacer para enfrentar la situación. De este modo actuamos por que preferimos hacer eso y no otra cosa, aunque a veces las circunstancias nos llevan a elegir entre opciones que no hemos elegido.

Hay diferentes motivos que influencian a una persona a actuar de cierta forma. El motivo es la razón que se tiene o al menos se cree que se tiene para hacer algo, la explicación más aceptable sobre la conducta humana.

Un motivo de gran influencia son las órdenes, los cuales son los mandatos de personas de mayor jerarquía.

En otras ocasiones el motivo es que se suele hacer siempre el mismo acto y se repite casi sin pensarlo, o también el ver que todo mundo se comporta así habitualmente: a esto lo llamamos costumbres.

Los caprichos; son motivos con ausencia de razones, hacer algo porque sí.

Cada uno de estos motivos inclina la conducta de un sujeto en una dirección u otra, por ejemplo en la ordenes, se hace algo por las represalias o las recompensas que resultan del cumplimiento o incumplimiento de la orden.

Las costumbres en cambio, vienen de la comodidad de seguir la rutina y no contrariar a los demás.

Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: viene de afuera, se imponen sin pedirnos permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro brotan espontáneamente sin que nadie lo mande.

CONCLUSIÓN

La conducta de los hombres siempre se produce por un motivo. Dentro de los motivos existen las órdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen más que inclinar la conducta y preferencias. Tanto las órdenes y las costumbres son impuestas por factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada uno.

CAPITULO TERCERO

HAZ LO QUE QUIERAS

La mayoría de las cosas las hacemos porque son órdenes, porque se acostumbra a hacerlas o porque nos da la gana. Pero en ocasiones importantes o cuando razonamos lo que vamos hacer, todas estas motivaciones resultan insatisfactorias.

Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad: poder decir "si" o "no". Libertad es decidir, teniendo plena conciencia de aquel acto y sus consecuencias. Y para no dejarse llevar no hay otro remedio más eficaz que intentar pensar al menos dos veces lo que se está haciendo. La primera vez que se piensa, se concluye afirmando que se hace por ser una orden de algún superior, porque es una costumbre hacerlo o porque me da la gana. Pero si se piensa por segunda vez se termina por cuestionar aquellas respuestas y darse cuenta de que se está esclavizado por ese tipo de razones.

Nadie puede ser libre en mi lugar, es decir que nadie puede privarme de elegir y buscar por mí mismo.

CONCLUSION

La libertad no es sólo decidir sino darse cuenta qué se está decidiendo. Por eso hay que pensarlo dos veces: con la primera se descubre el motivo y con la segunda se cuestiona ese motivo. Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Se necesita del razonamiento para determinar si es o no conveniente algo. La moral son aquéllas reglas o normas que consideramos normales, mientras que la ética se encarga de cuestionar por qué lo son. Es decir haz lo que quieras es el lema de la ética para decir “hay que dejarse de órdenes y costumbres”.

CAPITULO CUARTO

DATE LA BUENA VIDA

Sin embargo el lema "haz lo que quieras" parece también una orden. La aparente contradicción no es sino un reflejo del problema esencial de la libertad misma: a saber que no somos libres de no ser libres, que no tenemos más remedio que serlo. Hasta obedecer a todas las órdenes también es una muestra de libertad, porque así se decidió y se quiere.

Pero una cosa es "haz lo que quieras" y otra muy diferente son los caprichos. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre los caprichos y lo que en verdad se quiere.

El lema ético "haz lo que quieras" en el fondo es el grito de atreverse a darse la buena vida. La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Solo quien ha nacido para esclavo o quien tiene tanto miedo a la muerte que cree que todo da igual, se dedica a los caprichos y vive de cualquier manera.

Ser humano; consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com