ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje de las Matemáticas se contempla como un proceso en construcción más que como un saber cerrado y acabado

El Modelo Constructivista hoy en día está jugando el papel integrador, tanto de lasinvestigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática, como de las aportaciones procedentes del campo de la sociología, la epistemología y la psicología del aprendizaje. De este modo, las propuestas constructivistas se han convertido en el eje de una transformación fundamental de la enseñanza de la matemática

El trabajo en el aula debemos procurar centrarlo en aquellos “conocimientos que el niño/a es capaz de usar pero no controla”. El TRABAJO EN GRUPO Y LA CONVERSACIÓN con los alumnos y entre ellos son una herramienta importante en el trabajo de construir matemáticas (aprendizaje dialógico). Teniendo en cuenta, eso sí, que el trabajo constructivista pretende que cada uno construya lo máximo en función de sus posibilidades.

CONVERSAR es cooperar para aprender, y no se pueden reducir a conversaciones siempre en gran grupo, se tendrán que hacer también en pequeño grupo. Conversar en grupo implica resolver el problema y explicar cómo se ha resuelto. Y esto supone un alto grado de reflexión y de creatividad (contrapuesto a repetitivo o a habilidad mecánica).

Sentido Numérico:

Cuando hablamos de sentido numérico hablamos de:

• Hacer cálculos mentalmente y por aproximación siempre que sea posible, y explorar diferentes maneras de encontrar soluciones mentalmente.

• Sentido común al manejar números.

• Dominio inteligente de las relaciones y REDES NUMÉRICAS BÁSICAS: mitad = 1/2 = 0,5 = 50% (fracción, decimal, porcentaje); por 10, por 5, por 2; dobles/mitades; descomposiciones numéricas y propiedades de las operaciones.

Animar a los alumnos/as a explorar, cuestionar, comprobar, buscar sentido y desarrollar estrategias personales.

• Investigación numérica y análisis y discusión de la ideas de los alumnos/as (participación activa): los alumnos/as discuten sus conjeturas y las comprueban (razonamiento).

• Tienen la oportunidad de crear algoritmos y procedimientos para hallar una solución.

• Centrarse en la COMPRENSIÓN de un determinado problema desde múltiples puntos de vista (mejor que abarcar el mayor número de problemas que sea posible).

• Priorizar siempre la comprensión de significados matemáticos antes de proceder algorítmicamente (investigación matemática, cálculo mental y sentido numérico antes de los algoritmos y el lápiz y papel).

El constructivismo no sirve para aprender lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com