ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Prima Y Mano De Obra


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  2.321 Visitas

Página 1 de 3

MANO DE OBRA

Definición

Se entiende como Mano de Obra todos los salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales y demás conceptos laborales, que se pagan a las personas que participan de forma directa o indirecta en la producción del bien o la prestación del servicio. Se ha denominado históricamente “Segundo Elemento del Costo”, sin embargo, en la mayoría de las empresas de servicios es el elemento del costo más representativo.

Clasificaciones:

La mano de obra puede clasificarse de diferentes formas,

1. De acuerdo con el tipo de recurso:

a. Costo: se considera Costo, la mano de obra consumida en las áreas operativas o que tienen una relación directa con la producción o la prestación del servicio.

b. Gasto: se considera Gasto, la mano de obra consumida en las áreas administrativas que sirven de apoyo a la producción.

2. De acuerdo con la función: tiene que ver con el área de la empresa donde se desarrolla la labor, aquí tenemos:

a. Producción: es el costo de mano de obra que se genera en las áreas productivas de la empresa. Puede ser (5)Directa o (6)Indirecta

b. Servicios Generales: es la mano de obra que genera el personal que realiza labores logísticas o de apoyo tanto al área operativa como al área administrativa, por lo tanto puede ser costo o gasto.

c. Administrativa: es la mano de obra que genera el personal administrativo, se considera gasto.

d. Ventas: es la mano de obra generada por el personal encargado de la comercialización y entrega final del producto o servicio al cliente. En la mayoría de los casos se considera costo, pero en ocasiones y dependiendo del tipo de empresa puede considerarse gasto.

3. De acuerdo con la Jerarquía Organizacional:

a. Mandos Altos: es la mano de obra generada por el personal directivo de la empresa. Puede ser costo o gasto

b. Mandos Medios: es la mano de obra generada por el personal de supervisión y coordinación. Puede ser costo o gasto.

c. Obreros y Operarios: es la mano de obra generada por el personal encargado de la producción o la prestación del servicio. Siempre se considera costo

4. De acuerdo con la vinculación con el servicio:

a. (5)Mano de Obra Directa: son los salarios y demás cargos laborales devengados por los empleados vinculados directamente con la prestación del servicio o la fabricación del bien. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com