ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Construccion: Arcilla


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

I.U.P “SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSION PORLAMAR

CONSTRUCCION CIVIL II

MATRIALES DE CONSTRUCCION: ARCILLA

PORLAMAR, OCTUBRE 2011.

INTRODUCCION:

Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.

No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.

LA ARCILLA es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas: Barro, compactado "in situ" produce tapial; Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros; Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.

Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más),2 ésta se endurece, creando los materiales cerámicos: Ladrillo, ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros; Teja, pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios; Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes; Azulejo, cerámica esmaltada, de múltiples aplicaciones como revestimiento.

Las arcillas constituyen familias cuyas variedades dependen de sus características químicas, de sus propiedades físicas, etc.

Dichas familias se pueden presentar de la siguiente manera:

1. Caolinita

2. Illita (Micas)

3. Esmectita (Montmorillonita, Beidellita, Bentonita)

4. Vermiculita

5. Clorita

6. Attapulgita

7. Sepiolita

• LA VERMICULITA:

La vermiculita es un tipo de arcilla con grupo propio, aunque se suele presentar como un subproducto de la mica.

• CUALIDADES:

 Consumo Energético Producción.

La Vermiculita exfoliada que se utiliza no es más que vermiculita cruda que es pasada por un horno a 700/800º de temperatura y durante 1 minuto, aumentando así hasta 20/30 veces su volumen inicial. La temperatura de producción es mucho menor que la de la arlita, situada en 1200º. El aumento de volumen generado permite disponer de una gran cantidad de aislante con poca materia prima. Considerando esta característica podemos ver su impacto medioambiental de una forma más satisfactoria. Pudiendo aislar con un metro cúbico de vermiculita cruda, las cámaras y el suelo en vivienda de dos plantas con 200 m2 de superficie útil.

 Aislamiento termo-reflector.

La vermiculita impide la salida del calor al exterior, restituyendo por reflexión el calor emitido desde el interior de las habitaciones en invierno. Tiene la vermiculita una cualidad aislante extra, la de ser un material reflector (ladrillos refractarios) de una forma natural, todo gracias a su contenido de aluminio visible a simple vista en brillantes laminas una vez exfoliada. Tiene propiedades termo-reflectoras. La reflexión del calor hace que aumente la temperatura superficial de las paredes interiores, incrementando así la sensación de confort en invierno.

 Carga eléctrica negativa

La vermiculita tiene carga negativa, atrae y retiene iones con carga positiva. Su capacidad de intercambio de iones positivos es de 90-150 m-eq/100g, lo que también le proporciona una excelente cualidad para la agricultura por su gran intercambio catatónico.

Como todas las arcillas, la vermiculita también es conductora de la electricidad. Así, puede utilizarse este material como medio para derivar a tierra las cargas eléctricas generadas en el interior o exterior de las viviendas y que pudieran afectar negativamente al ambiente bioeléctrico interior. Realizando así una especie de pantalla o freno contra las cargas eléctricas no deseadas que son generadas por cableados eléctricos, electrodomésticos, líneas eléctricas, telefonía, etc.

 Insoluble y no higroscópico.

La vermiculita exfoliada es insoluble en agua o en disolventes orgánicos, y aun no siendo higroscópica puede retener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com