ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Construccion Liviana Gypsum


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE INVESTIGACION

APLICACIÓN DEL GYPSUM EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES

COMO INNOVACION EN MATERIALES DE CONSTRUCCION LIVIANA

FUNDAMENTACION

El gypsum es un nuevo material de la construcción liviana que aunque parezca un sistema novedoso, sus orígenes los encontramos a finales del siglo XIX en Estados Unidos, cuando un grupo de investigadores trataban de encontrar un material sencillo y económico que protegiera las estructuras de madera de las construcciones americanas del fuego. Con el tiempo su uso se extendió a Europa y hoy es una alternativa en los sistemas de división habituales en España. Actualmente su utilización en nuestro país crece cada día más.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

La comunidad necesita innovaciones en el área constructiva y por lo tanto en materiales que tenga características y propiedades que brinden rapidez y facilidad a la instalación.

El gypsum es un material que posee comportamiento acústico, son anti-inflamables y son ideales para la realizar detalles y acabados.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En un mundo globalizado, con alta competitividad y frente al demanda habitacional, el sector constructivo se ven en la necesidad imperiosa de utilizar materiales de construcción que agilice la rapidez y eficiencia en la entrega de la obra. Frente a esta necesidad el constructor busca materiales que tengan estas características y propiedades que facilite su elaboración dentro de la construcción civil.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

En un mundo globalizado y con alta competitividad es necesario que el empresario y el constructor del futuro respondan a los acelerados cambios que ocurren en el mercado en lo referente a materiales de construcción liviana en seco.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Analizar la aplicación del gypsum en las construcciones civiles como innovación en materiales de construcción liviana

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Analizar los diferentes componentes del Gypsum como material de construcción liviana.

 Describir el proceso de montaje, modulación y aplicación en el sector constructivo

 Identificar las diferentes edificaciones existentes construidas con materiales de construcción liviana.

MARCO DE REFERENCIA

ANTECEDENTES

La lámina de gypsum o yeso se ha usado ampliamente en todo tipo de edificios debido a su gran versatilidad. Es un material que se instala totalmente en seco y constituye una excelente barrera contra el fuego, debido al núcleo de yeso, que es un mineral que no se quema. Usted puede construir paredes, cielorrasos, recubrimientos contra fuego, etc., con las láminas de gypsum, cuyas características y ventajas hacen su instalación fácil, rápida y práctica.

METODOLOGIA

1. La mejor manera de obtener buenos resultados en la ejecución de un trabajo es planearlo adecuadamente. Estudiar y planificar los espacios y dibujar un plano que sitúe exactamente los requerimientos de los clientes.

2. INSTALACIÓN DE PAREDES

La construcción de paredes con gypsum comprende las siguientes etapas básicas:

1. Trazo: Con la ayuda del tiralíneas, cuerda y lápiz, trace sobre el piso y el techo el lugar donde colocará la pared, este trazo deberá marcar el ancho de la estructura revisando con plomo o nivel.

2. Fijación de los tracks: Sobre el trazo hecho, fije los tracks superior e inferior con el fijador adecuado (clavos, tornillos, etc.) espaciados a una distancia máxima de 60cm y a no más de 5cm de los extremos.

3. Colocación de los studs: Inserte dentro de los tracks los studs haciéndolos girar hasta quedar perfectamente ajustados. Cerciórese de que estén a plomo con una longitud de 1cm menor a la altura total entre piso y techo. Coloque studs a cada 61cm a centros como espaciamiento máximo, aunque de acuerdo al diseño se pueden colocar a cada 40.6cm o a cada 30.5cm. Asegure la unión de los tracks con los studs con tornillos de estructura.

4. Colocación de instalaciones eléctricas o mecánicas: En el caso de que las paredes lleven instalaciones, colóquelas usando las aberturas de los studs, fije a los studs las salidas y cajas de instalaciones que se requieran por medio de tornillos o remaches.

5. Forrado de la estructura:

 Preparación de la lámina: Es sumamente fácil de cortar la lámina de gypsum. Para ajustar sus medidas a las de la obra, se necesita únicamente cortar el cartoncillo que cubre el núcleo de yeso y, con una ligera presión, la lámina se quiebra siguiendo el corte. Tome las medidas sobre la cara expuesta de la lámina y corte el cartoncillo con una navaja multiusos usando una guía recta. Después de quebrar la lámina, corte el cartoncillo, corte el cartoncillo de la cara posterior.

Es conveniente lijar los extremos de la lámina en donde el núcleo de yeso quedó expuesto, a manera de obtener una superficie lisa y recta en todos los bordes del tablero. Asegúrese de cortar la lámina 1cm más corto que la altura piso a techo de la pared.

Si la lámina se va a instalar sobre una estructura que tenga instalaciones eléctricas, es necesario abrir los agujeros para las cajas eléctricas antes de fijar la lámina. Para esto, puede usar un serrucho de punta con el que se corta la lámina de lado a lado o bien una navaja con la que se corta en la cara expuesta de la lámina, y después en la cara posterior se hace una marca en forma de cruz y se saca el pedazo con un golpe de martillo. Mida con todo cuidado la localización del agujero para la caja eléctrica y asegúrese que no sea mayor a la tapa del apagador.

 Colocación de la lámina de gypsum: La lámina puede colocarse horizontal o verticalmente, dependiendo de las dimensiones de la pared, buscando la forma que tenga menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com