ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Laboratorio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es conocer los materiales adecuados para la realización de nuestras prácticas, con el propósito de favorecer y apoyar nuestro proceso de aprendizaje. Así como todos los equipos con los que cuenta la universidad y como se usan estos.

DESARROLLO

En el laboratorio se utiliza material de vidrio de uso variado y delicado, los instrumentos son:

• Vasos de precipitado de vidrio refractario que sirven para contener diferentes volúmenes de sustancias y para preparar reparar , disolver o calentar soluciones y mezclas

• El matraz es un instrumento útil para contener líquidos y así generar reacciones; tiene por lo regular varias presentaciones: redondo, de fondo plano, de destilación y el de Erlenmeyer.

*Matraz de fondo redondo: También se conoce con el nombre de matraz de fondo esférico y se utiliza en pocas experiencias.

*Matraz de ERLENMEYER: son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla

*Matraz Kitasato: Es un matraz de pared gruesa, con una tabuladora lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tabuladora, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.

*Matraz de destilación: diseñado para la realización de procesos donde se desprenden sustancias gaseosas que posteriormente se quieren condensar. El tubo lateral conduce el gas resultante a un sistema de refrigeración que hace que se condense. Se puede calentar

*Matraz de fondo plano: Es una variación del matraz balón y se utiliza como recipiente.

• Los tubos de ensayo son también de vidrio refractario y se usan para contener pequeñas cantidades de sustancias con las que se realizan las pruebas o ensayos.

En el laboratorio hay además instrumentos de vidrio GRADUADOS para medir volúmenes de líquidos:

• La probeta, instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

Los VOLUMETRICOS como:

• Los matraces aforados se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil ver con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido. Los matraces se presentan en volúmenes que van de 1 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta.

• Las pipetas volumétricas instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeñas cantidades de líquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y más ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el líquido; al succionar por su extremo superior, el líquido asciende por la pipeta

.

Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con más frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido. En la primera se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada. La pipeta de vertido posee un único enrase circular en su parte superior, por lo que sólo puede medir un volumen.

La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. En ocasiones se utilizan en sustitución de las probetas, cuando se necesita medir volúmenes de líquidos con más precisión

*Pipetas Pasteur: Son unos tubos de vidrio que por uno de sus extremos son muy estrechos (tubo capilar) y en el otro extremo se suele colocar un chupete de un cuentagotas. No están graduadas por lo tanto no sirven para medir volúmenes. Se utilizan fundamentalmente para enrasar en los matraces aforados con mayor facilidad y exactitud y para coger pequeñas cantidades de cualquier disolución.

El material de uso específico es útil para determinadas prácticas por ejemplo:

• El termómetro instrumento utilizado para medir la temperatura

• El densímetro, el cual es utilizado para medir la densidad de los líquidos.

El material de soporte está integrado por:

• Pinzas para tubos de ensayo, Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo; pueden ser de madera o metálicas.

• Gradilla: Pueden ser de metal, madera o platico. Se utilizan para sostener los tubos de ensayo.

• Trípode: Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes; sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. Este trípode puede utilizarse por uno de alambre, que tú puedes elaborar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com