ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Orgánicos (Madera, Bambú, Corcho, Caña)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Decimos que la materia orgánica es todo residuo o desecho de cualquier ser vivo del planeta, incluyéndonos, los seres humanos han encontrado la manera de darle alguna utilidad a estos “desechos” por así decirlo.

La utilidad en la que nos vamos a enfocar en este trabajo, es la de la construcción, gran ejemplo de esto como lo son la madera, cañas bambús y corchos que son utilizados tanto en la construcción como tal, y en la decoración de interiores.

Como todos sabemos estos materiales son orgánicos y en la actualidad se les dan sinfines de usos, como también recordaremos en las épocas de antes los materiales como la caña, el bambú y la madera eran uno de los principales en la fabricación de viviendas como en los techos paredes pisos entre otros.

DESARROLLO

Materiales Orgánicos:

Se consideran materiales orgánicos a la materia que contiene células vegetales o animales, estos materiales puede usualmente disolverse en líquidos orgánicos como alcohol o los tetracloruros, no se disuelven en agua y la mayoría no soporta altas temperaturas.

Entre estos materiales se encuentran la madera, el Bambú, las cañas y el corcho.

La Madera:

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el hombre. Desde siempre le ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

Esta es un polímero natural o de origen orgánico que se obtiene del interior del tronco de los árboles.

Las maderas pueden ser duras o blandas según del árbol del que se obtenga, las maderas duras son las que se obtienen de los árboles de hoja caduca mayormente este tipo de madera se consigue de los árboles que crecen en las regiones templadas de la tierra y una de sus características más destacables, es que le lleva años madurar.

Las maderas blandas son las que se obtiene de los arboles coníferos. Estas son las más utilizadas para la fabricación de muebles y estructuras.

La madera más utilizada para la construcción es la del pino por ser de los más abundantes. Aunque se emplean numerosas especies de pinos, todas estas poseen características similares

Cabe destacar que todas las maderas requieren de aditivos para resistir el ataque de los diferentes entes naturales que puedan afectar sus propiedades.

Tipos de Maderas

• Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

• Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

• Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

• Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

• Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace: Aglomerado.

Propiedades de la Madera

La disposición de las fibras de la madera, su tamaño, orientación, el contenido de humedad, el tamaño de los poros, etc., determinarán sus propiedades. Dependiendo de las propiedades serán mejor para un uso o para otro. Existe mucha diferencia entre las propiedades de una madera u otra, por eso hablaremos de las generales. Si no conoces muy bien las propiedades de los materiales te recomendamos que antes veas este enlace: Propiedades de los Materiales.

La Madera es aislante térmico y eléctrico.

Es buena conductora del sonido (acústico).

Es un Material renovable, biodegradable y reciclable.

Es dúctil, maleable y tenaz.

El color es debido a las sales, colorantes y resinas. Las más oscuras son más resistentes y duraderas.

La textura depende del tamaño de los poros. Condiciona el tratamiento que debe recibir la madera.

Las vetas se deben a la orientación y color de las fibras. La densidad depende del peso y la resistencia.

La Densidad, Cuanto más tiene la madera es más resistente. Casi todas las maderas tienen una densidad menor que la del agua, lo que les permite flotar.

Las maderas de baja densidad (hasta 0.5 gr/cm3) se conoce como coníferas.

Las de alta densidad (mayor a 0.5 gr/cm3) se conoce como latifaliadas.

Flexibilidad, es la facilidad para ser curvadas en el sentido de su longitud, sin romperse ni deformarse. La tienen especialmente las maderas jóvenes y blandas.

La hendidura, consiste en la facilidad que contiene la madera en partirse o rajarse en el sentido de la fibra. La resistencia será menor si es de fibra larga y carece de nudos, así como si está verde la madera.

Dureza o resistencia al corte, que dependerá de la mayor o menor cohesión entre sus fibras. Está en relación directa entre la mayor cantidad de fibras y la menor cantidad de agua. Por ejemplo, una zona de nudos tendrá mayor cohesión de sus fibras que una zona limpia, por tanto será más dura y resistente al corte.

El Corcho

El corcho es un material procedente de la corteza exterior del alcornoque un árbol de hoja perenne originario de España, Portugal, el norte de África e Italia, el corcho es un material renovable, natural e inocuo para la salud y ofrece una superficie cálida y resistente.

El corcho como material de construcción nos ofrece una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com