ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Utilizados En La época Prehispánica


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  15.064 Visitas

Página 1 de 3

Las culturas prehispánicas de México utilizaban diversos recursos naturales y además desarrollaron técnicas para elaborar materiales de construcción tanto para sus viviendas como para sus centros ceremoniales, tal era el caso del barro el cual era muy utilizado para utensilios de cocina, figuras de deidades como; Quetzalcóatl o ornatos, tales como masacras. El barro sigue siendo en la actualidad un recurso de construcción muy usado en algunos lugares y también en el sector económico para vender mascaras, tasas, platos, entre otras cosas. Ellos hacían la preparación del muro era el primer paso y consistía en planear ya sea con lodo o con pasta de cal y arena. Después se aplicaba el aplanado, que se componía de cal y goma natural: el tzacutl (raíces de orquídea), el mezquite. Algunos expertos han señalado que en esta primera etapa de preparación se utilizaron la baba de nopal y el ácido úrico como substancias indispensables para dar consistencia a la capa o aplanado. Posteriormente se realizada el dibujo sobre el aplanado, se aplicaba el pigmento y se delineaba nuevamente el contorno de las imágenes. Por último, el artista bruñía todo el muro con piedras de rio para que la pintura fuera resistente al tiempo y brillante ante los espectadores.

Otro recurso era el adobe, esto se preparaba dejando secar el barro al sol. Una de sus propiedades es que es tierra endurecida, como 3el ladrillo es popular porque es barato en el mercado y tiene fácil aplicación y resistencia.

 Las propiedades físicas y químicas del adobe; estaba compuesto por un 20% de arcilla y 80% de arena y se le agregaba agua. Se dejaba secar al sol de 25 30 días y para que se secara se le ponía paja, crin de caballo o heno seco. Pero este como era tierra se desasía con la lluvia para ello se le tenía que poner capas de barro, para evitar que se derrumbaran las edificaciones.

 Las propiedades químicas y físicas del barro; lodo, una mezcla semilíquida de tierra o sedimentos con algo de arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en lutita. La naturaleza física del barro es mucho más compleja que su naturaleza química. La química del barro es fácil de estudiar por medio de análisis rutinarios, pero la física solo se puede saber por medio de estudios microscópicos y análisis más complejos.

Cuando el barro es mojado, tiende a adquirir la forma que se le de, a esta propiedad se le llama plasticidad. El barro es el único por esta razón son tan variadas las formas que se pueden obtener con el barro. Cuando el barro es mojado, el agua humedece todas las partículas, creando una película que las une, de esta forma al ser cambiadas de posición, éstas no se separan.

Estos materiales se han substituido con el ladrillo, un material más resistente por sus propiedades, pero este es mas caro en comparación, el adobe se carcome debido a los gusanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com