ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Y Gastos De Fabricacion


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO

PROGRAMAS DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

SUBPROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA

MATERIALES Y GASTOS DE FABRICACION

INTEGRANTES:

Br. Arancy Duran

CABIMAS, JULIO DE 2010

5 PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONTABILIZACION DE LOS MATERIALES.

FLETES

No todas las compras de materiales y suministros pueden ser registrados al precio neto de la factura, por contenido existen algunos elementos que pueden afectar el costo de los materiales adquiridos; ciertos de estos cargos son los fletes y cargos por manejo de material. Los fletes son costos originados por concepto de transporte o traslado de materiales adquiridos por la empresa, los cuales no son asumidos por el proveedor. Concurren otros tipos de costos asociados a la adquisición de materiales tales como comisiones, aranceles de importación, seguros, recepción y entrega.

Referente al tratamiento de los Fletes, existen dos criterios: aunque el flete es un elemento del costo adicional; forma parte del costo de materia prima; en seguida, el primer procedimiento consiste en cargar a la cuenta de Almacén de Materiales el monto de fletes y prorratear, el costo de esos fletes entre las unidades compradas. Cuando se trate de un solo producto esto es muy sencillo. Pero cuando son varios cambia la manera de controlarlos ejemplo: supongamos que en una misma factura se influye 20, o más, tipos de materias primas, a diferentes precios; donde nos cobran el flete total, entonces habría que distribuir este flete entre el número de unidades de cada tipo de materia prima, puesto que si se carga a la cuenta de materiales, tendrá que darles entrada también en las hojas de inventario. Por lo tanto, este sistema resulta sumamente difícil e incómodo; por lo cual se hace necesario el empleo de otros procedimientos, menos complicados, como cargar los fletes de compras a una cuenta de fletes de compra, La cual se mostrara como un elemento del costo indirecto cualquiera.

Hay quieren recomiendan prorratear el total de los fletes entre el total de las materias primas compradas, cancelando fletes de compras contra la cuenta de Almacén de materiales. Esto daría origen a que las materias primas enviadas al proceso de fabricación, marcharían el primer mes a su precio de costo, sin los fletes; pero esto quedaría subsanado en el futuro, desde del segundo mes.

A pesar de, dadas las restricciones presentes en algunos casos estos costos pueden ser contabilizados de dos formas que son consideradas las mejores, el cual afecta el Gasto de fabricación. Veamos la forma como son cargadas; como parte del costo del material comprado o como un costo indirecto de fabricación.

CONTABILIZACIÓN DE LOS FLETES:

Compra de materiales al contado, 25 unidades a Bs. 15.000,00 c/u, cancelando fletes de Bs. 10.000,00

1) Considerar el flete como parte del costo del material comprado:

Descripción Debe Haber

Inventario de materiales 385.000

Banco “x” 385.000

2) Considerar el flete como costo indirecto de fabricación:

Descripción Debe Haber

Inventarios de materiales 375.000

Costos indirectos de fabricación 10.000

Banco “x” 385.000

DESCUENTO POR PRONTO PAGO

El descuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, el descuento varía atendiendo a las características del contrato. Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye.

Si la demanda es elástica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminución de este precio. También el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo así el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminución en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan.

La estimación de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan más pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras más se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga.

Mientras más tiempo transcurra, hay más oportunidades de que un cliente se declare técnicamente insolvente o en bancarrota.

Tanto la disminución en el periodo promedio de cobro como la disminución en la estimación de cuentas incobrables deben dar como resultado un aumento en las utilidades.

El aspecto negativo de un aumento de un descuento por pronto pago es una disminución en el margen de utilidad por unidad ya que hay más clientes que toman el descuento y pagan un precio menor.

CALCULO DEL DESCUENTO:

Método del Monto Neto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com