ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materias Primas Para Sistemas De Gestión De Color En Las Artes Gráficas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 3

Materias primas para sistemas de gestión de color en Artes Gráficas

La industria de las artes gráficas se basa en la reproducción de imágenes en diferentes soportes de impresión, para conseguir esto, las materias primas principales utilizadas son tinta y papel, por lo que las características de ambos influenciarán decisivamente el resultado obtenido en máquina.

Para conseguir una consistencia de resultados entre diferentes producciones, imprentas, operarios, etc.… organismos internacionales como ISO (International Organization for Standardization), IDEAlliance (International Digital Enterprise Alliance) han desarrollado un conjunto de normas o directrices como ISO 12647, GRACoL 7 que marcan la pauta a seguir para imprimir obteniendo resultados óptimos.

En estas normas o directrices, se establecen objetivos y tolerancias de los parámetros que afectan a la reproducción final del resultado impreso, dos de los parámetros más importantes incluidos son, el color de las tintas, (en cuatricromía cian, magenta, amarillo y negro) y la ganancia de punto de la reproducción.

Estas normas o directrices se pueden considerar finalistas, es decir, indican un resultado final que se debe obtener pero no se implican en cómo obtenerlo, por ejemplo, definen un L*a*b* objetivo para las tintas pero no se meten en cómo debe obtenerse. La lectura de esto sería, “no me importa con que tinta o papel consigas este color, siempre y cuando lo consigas”. Esta vaguedad en la definición tiene el propósito de no limitar el desarrollo de nuevas tintas o papeles pero da poca información al impresor. Antes de empezar a implementar no puede saber si con el conjunto de papel/tinta con el que va a realizar la implementación va a conseguir los objetivos incluidos en la norma.

Si bien no exigen que las materias primas cumplan ninguna condición para ser utilizadas en una implementación de norma, si que indican ciertas características que se deberían de tener en cuenta para aumentar la posibilidad de éxito en la estandarización del proceso.

Para el caso de las tintas, la norma ISO 12647-2:2004 recomienda utilizar tintas que cumplan con la norma ISO 2846-1 pero no lo exige, en esta norma sí que se definen las características en cuanto a color y transparencia que deben cumplir las tintas, lo que asegura que en las condiciones adecuadas de impresión se podrán conseguir los valores que nos permitan una impresión normalizada.

Nota: En la revisión que se está haciendo en la actualidad de la norma ISO 12647-2 si que se indica que la implementación se debe hacer exclusivamente con tintas que cumplan con la norma ISO 2846-1.

Aparte de las tintas, la otra materia prima que más influirá en la reproducción de color es el papel, con un papel inadecuado, podría no ser posible obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com